Guanajuato. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha autorizado el uso de armas de alto calibre para la Policía Estatal de Guanajuato debido a la creciente violencia generada por el crimen organizado en la región. En medio de una guerra desigual donde los grupos criminales cuentan con armamento automático de alto poder, la medida busca fortalecer la seguridad en el estado.
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que mientras se realizan los trámites necesarios para la adquisición de este tipo de armamento, la Sedena proporcionará temporalmente el equipo a las fuerzas estatales y municipales.
Te puede interesar leer: Autoridades mexicanas descubren túnel clandestino en frontera con Estados Unidos
Esta decisión surge después de un violento enfrentamiento el 6 de enero de 2025 entre policías estatales y miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, que dejó 10 muertos y tres oficiales heridos.
Jiménez Lona resaltó que, ante la gravedad de la situación, “la fuerza del Estado debe aplicarse” para proteger a los policías y a la ciudadanía. Recalcó el apoyo incondicional a las fuerzas de seguridad.
“Hay que responder con la fuerza del Estado, no es un tema de una señal que se tiene que trabajar y que ponga el estado de Derecho. (…) ¡Se acabaron los abrazos!”, aseveró.