México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó recibir a tramite los recursos interpuestos por la presidencia de la República luego de que un ministro suspendiera de manera temporal el Plan B sobre la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En días pasados el ministro Javier Laynez, con el argumento de preservar el estado democrático, suspendió la reforma en materia electoral hasta que el pleno de la SCJN no la revise, esto luego de un recurso interpuesto por la oposición.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Con el oficio y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo al recurso de reclamación que hace valer la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, en representación del presidente de la República… Se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer”, expuso la SCJN.
La SCJN detalló que el decreto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador produce una modificación sustancial en la organización, funcionamiento y estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), al grado que “es previsible que se pueda comprometer su regular funcionamiento en los términos en los que venía operando”.
Contenido de Twitter
El ministro Laynez Potisek explicó que de no concederse la suspensión, el instituto actor quedaría afecto a la aplicación del nuevo esquema orgánico dispuesto por el legislador, con las consecuentes adecuaciones presupuestarias.
“Lo cual traería como consecuencia la desaparición de plazas y la remoción de diversos servidores públicos y, por tanto, la necesaria afectación irreversible a la capacidad del instituto para cumplir las funciones constitucionales que tiene encomendadas frente a la ciudadanía”, sostuvo el ministro
Te recomendamos: Semar da golpe al narco; decomisa 2 toneladas de cocaína en palayas de Michoacán
Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador abría criticado al ministro con la suspensión y consideró que se extralimitó en sus facultades, además de considerar que se trata de un asunto político.