México.- Benjamín Saúl Huerta, exdiputado federal de Morena, ha sido sentenciado a 22 años de prisión por el delito de violación en agravio de un menor de edad, hechos que habrían ocurrido en el estado de Puebla y que salieron a la luz durante el año 2021.
Este miércoles el Tribunal de Enjuiciamiento del Puebla encontró a Huerta Corona como penalmente responsable por dicho ilícito, determinando que el exfuncionario deberá permanecer 22 años privado de la libertad, por lo que se prevé que salga de prisión en 2046.
Te puede interesar: Asesinan en Zacatecas a Juan Carlos Pérez, cuñado del senador y exaspirante presidencial Ricardo Monreal
No obstante, Saúl Huerta todavía está sujeto a otros dos procesos por agresión sexual hacia dos menores de edad más. Y es que, según las víctimas, el exlegislador de Morena es un “pedófilo y violador serial” que atacó a por lo menos cuatro jóvenes, cuando estas eran menores de edad y tenían entre 13 y 16 años.
Pese a que la sentencia dictada este miércoles es interpretada por muchos como un acto de justicia, el asesor jurídico del afectado que lo denunció en Puebla, Teófilo Benítez Granados, explicó que presentarán una apelación para que se duplique su condena:
Después de más de un año de lucha se logró que el diputado por Morena, Saúl Benjamín Huerta Corona, fuera condenado a 22 años de prisión por un Tribunal de Enjuiciamiento, por el delito de violación. Sin embargo, no estamos satisfechos con eso y apelaremos para que se pueda incrementar la sentencia hasta 40 años, y las víctimas puedan recibir un poco de justicia, por haberse afectado de manera permanente la vida de las víctimas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Aunque las acusaciones salieron a la luz en 2021 y Saúl Huerta fue detenido en agosto de ese mismo año, no fue sino hasta febrero de 2022 que el exdiputado de Morena fue vinculado a proceso por los cargos de abuso sexual y violación, los cuales hoy determinan su condena.