México. – El gobierno de Quintana Roo declaró emergencia por causa de la invasión del sargazo en las playas en varios municipios de este estado.
La decisión se tomó con la finalidad de acceder a fondos federales para lo cual emitió un decreto en el Diario Oficial del Estado, publicado el 7 de junio, pues el gobierno de Quintana Roo expuso que se encuentra ante un inminente desastre natural.
El gobierno de Quintana Roo prevé reunir 600 millones de pesos, provenientes de los tres niveles de gobierno y de los ingresos de recaudación que se obtienen de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
El gobernador de este estado visitó y gestionó fondos ante el Banco Interamericano de Desarrollo y ante el Banco Mundial, aunque aclaró que no significa que se obtendrán de manera inmediata.
Los municipios considerados en la declaratoria son Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
El decreto menciona que:
“Nos encontramos ante un inminente desastre natural, identificado como fenómeno nacional perturbador de tipo sanitario ecológico ya que el arribo y descomposición de grandes cantidades de sargazo debe atenderse bajo su doble perspectiva, garantizar la protección y el uso de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, en consecuencia, el normal desarrollo de la salud humana”.
En el documento, se instruye a los titulares de las Secretarías de Gobierno, Ecología, Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación, así como a la Oficialía Mayor, para que de manera coordinada establezcan protocolos y desplieguen las acciones necesarias para la atención de la emergencia en Quintana Roo.