México.- Santiago Creel ha dado un nuevo giro en el proceso de precandidatura de la oposición, pues este lunes 21 de agosto el diputado con licencia declinó oficialmente a sus aspiraciones presidenciales en la contienda del Frente Amplio por México, esto con el objetivo de respaldar firmemente a Xóchitl Gálvez.
Con esta decisión, la senadora priista, Beatriz Paredes y la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, se convierten en las dos finalistas que se disputarán la candidatura en una segunda encuesta que se realizará del 27 al 30 de agosto, así como la elección primaria a realizarse el próximo 3 de septiembre.
Te puede interesar: “No saquen de contexto”, Xóchitl Gálvez responde a AMLO por declaraciones sobre el sur de México
A lo largo del proceso interno en el Frente Amplio por México, Creel Miranda se ha pronunciado a favor de priorizar el proyecto opositor por encima de los intereses personales, lo que ahora lo ha llevado a declinar tan solo 12 días antes de la selección del representante para los comicios del año 2024. Además, su decisión deriva en que la oposición tendrá definitivamente una candidata mujer.
Anterior a esto y durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Xóchitl Gálvez dejó en claro que la declinación sería una decisión muy personal del diputado con licencia, aunque no dudó en expresar que ella misma lo habría hecho a favor de Santiago Creel, pues expresó:
Cuando inicié en esto le dije: ‘Santiago, si yo no crezco y tú eres el que crece, ten la certeza de que yo te voy a apoyar’, abiertamente se lo dije, lo mismo me dijo Santiago, me dijo ‘vayamos los dos, veamos qué pasa y llegado el momento platicamos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otro lado, la renuncia de Santiago Creel a sus aspiraciones presidenciales llega luego de que un grupo de simpatizantes y militantes del Partido de Acción Nacional (PAN) le hicieran un llamado mediante una carta para declinar y apoyar a la exdelegada de la Miguel Hidalgo. La misiva, que tiene fecha de este mismo 21 de agosto, señala:
Lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos filas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana.