Acapulco, Gro.- La Contraloría Interna de la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG), procedió a levantar las actas circunstanciadas que permitirán aplicar las sanciones administrativas a maestros
de 26 escuelas que no están acudiendo a laborar porque argumentan que
el gobierno del estado no les ha brindado garantías de seguridad.
Hace nueve días, los maestros de las zonas escolares 34, 35 y 36 pararon
labores y denunciaron que el magisterio en colonias como Zapata,
Renacimiento y La Venta han sido víctimas de secuestros, extorsiones,
robos.
Aseguraron que no existen rondines policiacos, además de que las cámaras de vigilancia y botones de pánico son inservibles.
A pesar de llevarse a cabo mesas de diálogo, el gobierno del estado les
ofreció brindar las garantías de seguridad para que regresaran a clases;
sin embargo, los mentores se resisten a volver a las aulas pues señalan
que no hay presencia policiaca y tienen temor de regresar.
“Mientras no hayan condiciones, los maestros no volverán a sus aulas
porque tienen miedo de ser asesinados o sufrir un secuestro y hasta que
no se les garanticen los rondines en las áreas en donde trabajan, no
volverán a clases”, dijo el profesor Bonifacio Sandoval.
El gobernador Ángel Aguirre advirtió que si continúan en paro les descontaría su pago quincenal.
El contralor interno de la SEG, Antonio Arredondo Aburto, recorrió
personalmente las zonas escolares 34, 35 y 36, donde han suspendido
actividades profesores de 26 planteles escolares, y procedió a levantar
las actas circunstanciadas que permitirán aplicar las sanciones a los
maestros que no están cumpliendo con sus labores.
Insistió que la Contraloría procederá a la suspensión momentánea de
pagos a los maestros que no están cumpliendo con su trabajo y adelantó
que el próximo lunes citará a los supervisores y directores para seguir
dialogando con lo profesores que han suspendido actividades.
El funcionario señaló que de persistir el paro, la próxima quincena no
serán liberados los pagos, porque ya hay un procedimiento que inició la
Contraloría Interna y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG.
Durante el recorrido que realizó a las escuelas de las tres zonas
escolares en conflicto, estuvo acompañado del director de Asuntos
Jurídicos, Jesús Cruz Manjarrez, la delegada de los servicios educativos
en Acapulco-Coyuca de Benítez, Edith Zurita Petatán, y la jefa de
sector del renacimiento, Luz María Ramírez Robles y el supervisor Salome
García Lozano.
CHG