México. Este lunes 4 de noviembre se dio a conocer que el juez Francisco García Contreras, del Segundo Distrito en Colima, ha impuesto una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por desacato a su orden de suspender el proceso electoral extraordinario programado para junio de 2025.
Se explica que este proceso tiene como finalidad la elección de jueces, magistrados y ministros, en cumplimiento de la reciente Reforma Judicial.
En su fallo, el juez confirmó un apercibimiento anterior del 3 y 24 de octubre, fundamentando la sanción en la fracción III del numeral 262 de la Ley de Amparo. Además, estableció un nuevo plazo de 24 horas para que el INE lleve a cabo la suspensión requerida, manteniendo las condiciones de su instrucción original.
Te puede interesar leer: “Estamos preparados”: Sheinbaum asegura tener un plan ante intención de la SCJN de invalidar reforma judicial
La raíz de esta acción se encuentra en una decisión del pasado septiembre, cuando el juez había ordenado al INE que se abstuviera de tomar decisiones relacionadas con la organización de este proceso electoral extraordinario, tras la publicación de una reforma el 15 de ese mes. Sin embargo, la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima informó que no podía acatar dicha suspensión, lo que resultó en la imposición de la multa.
Para asegurar el cumplimiento de esta sanción, el juez ordenó al Administrador Desconcentrado de Recaudación de Ciudad de México “1” que proceda con el cobro de la multa y confirme su ejecución. También advirtió que, si no se lleva a cabo, se impondrá una multa adicional de 5 mil 428.50 pesos, correspondiente a 50 unidades de medida y actualización.