México.- La Secretaría de Salud dio a conocer que durante el 2022 se registraron 860 casos de la enfermedad Chagas, la cual es transmitidas por la chinche besucona, por lo que dio a conocer algunas medidas para evitar el contagio que puede afectar gravemente la salud.
La dependencia detalló que esta enfermedad tarda varios años en presentar síntomas, lo que complica su detección oportuna.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
A largo plazo, 30 por ciento de las personas afectadas pueden tener daño crónico e irreversible en los sistemas nervioso, digestivo y cardiovascular, con complicaciones como aneurisma apical, miocarditis, insuficiencia cardíaca y trastornos del ritmo cardíaco. En tanto, 70 por ciento de quienes se contagian no desarrollan síntomas, aunque algunas de ellas pueden presentar fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza.
El 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y la dependencia, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), mejora la prevención primaria de la transmisión congénita, con la aplicación de pruebas de detección a mujeres embarazadas y personas recién nacidas, para su diagnóstico y, en su caso, canalización a la unidad de atención médica correspondiente para tratamiento.
De igual manera, se identifican niños y niñas menores de cinco años y población de entre cinco y 15 años con la finalidad de encontrar el parásito para que no avance a la forma crónica y evitar afecciones cardiacas.
Contenido de Twitter
Asimismo, como parte del Plan de Interrupción de la Transmisión Vectorial, lleva a cabo rociado residual intradomiciliar y peridomiciliar para el control vectorial, y otras medidas como la promoción de la higiene personal y de la vivienda, y uso de insecticidas para el control de los vectores transmisores de la enfermedad.
Al mismo tiempo, personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención recibe capacitación y realiza acciones de promoción y educación en salud entre la comunidad sobre esta enfermedad.
Chagas es una afección sistémica y crónica, que se transmite por vectores; es decir, cuando una chinche besucona infectada con el protozoario pica a la persona; al rascarse de forma instintiva se introduce al organismo el protozoario contenido en las heces del insecto.
Esta enfermedad también puede transmitirse a través de transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, de la madre al feto durante el embarazo, por consumo de alimentos contaminados, o mediante contacto con las mucosas de los ojos y la boca.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: Acuerdan México, EU y Canadá ir contra tráfico del fentanilo
La enfermedad de Chagas está presente en 21 países de la región de las Américas y se calcula que alrededor de 70 millones de personas viven en áreas de exposición y están en riesgo de contraerla.