México.- El secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó en conferencia de prensa que hasta la semana 16 del año 2025 se han registrado 583 casos confirmados de sarampión y 809 de tosferina en el país. La propagación del sarampión ha sido particularmente crítica en Chihuahua, donde se han reportado 560 de los casos confirmados.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario brindó un reporte de salud sobre el sarampión y la tosferina.
“Como ustedes saben, el sarampión actualmente está diseminándose en distintos países a nivel mundial (…) En 2025, en la semana 16, tenemos notificados dos mil 19 casos probables de sarampión y rubéola, de los cuales se han confirmado 583 casos. De esos casos, en Chihuahua son 560 y se han reportado en otros estados en un número mucho menor”, detalló Kershenobich.
En cuanto a la tosferina, el secretario explicó que los 809 casos detectados se distribuyen en todo el país, con mayor concentración en la Ciudad de México y Nuevo León. Chihuahua también ha reportado un número significativo de contagios.
“De esos casos hemos tenido, desafortunadamente, 48 defunciones en niños menores de un año, eso es muy importante desde el punto de vista epidemiológico”, agregó el funcionario, subrayando la necesidad de fortalecer estrategias de vacunación y prevención para frenar el avance de ambas enfermedades.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: Sheinbaum felicita a Mark Carney tras su victoria como Primer Ministro de Canadá
Las autoridades sanitarias han reiterado su llamado a la población para mantener esquemas de vacunación al día, especialmente en grupos vulnerables, con el objetivo de contener la propagación de estas enfermedades y evitar más complicaciones graves.