Ciudad de México.- En el momento en que los integrantes
del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI del
sistema interamericano ?llegaran a retirarse por los obstáculos y
descalificaciones, lo que va a pasar para los padres sería el abandono
total?, lamentó ante los micrófonos de Noticias MVS, Melitón Ortega,
padre de Mauricio Ortega, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
?La salida del grupo de expertos sería la derrota de una lucha justa
por la verdad y la justicia, sería la derrota para los padres de los
normalistas desaparecidos y para el pueblo de México, eso significa
para nosotros?, reconoció.
Luego de que el gobierno de México ha aclarado que ha sostenido con
el GIEI ?un diálogo estrecho sumamente útil y seguiremos trabajando y
apoyándolos hasta que termine su mandato que es hasta fin de mes?, el
señor Melitón Ortega, señaló que los papas solicitarán a la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ?que le pida al gobierno de
México que valore y pida que el GIEI permanezca en México y le pregunte
al Estado mexicano que si ya esclareció los hechos del día 26 de
septiembre del 2014, que nos informe -los resultados- de manera formal.
Pero, agregó el señor Ortega, ?no puede salir el gobierno mexicano a
decir que ya se acabó, que el grupo de expertos ya no tiene nada que
hacer aquí? y guardar silencio ante ?las agresiones y descalificaciones?
en contra de expertos y hasta de los familiares de los estudiantes
desaparecidos.
?Nosotros como papás debemos de seguir luchando para encontrar la
verdad, para encontrar a los estudiantes y para encontrar a los
responsables de las agresiones?, dijo el señor Melitón en entrevista,
previa a su Asamblea Nacional Popular en la Normal Rural ?Raúl Isidro
Burgos? donde definirán la agenda de acciones aunque prevén impulsar una
jornada de protestas del 24 al 27 de abril en el marco de los 19 meses
sin saber del paradero de los 43.
?Nuestro único deseo es encontrar a los estudiantes y que se castigue a los responsables?, insistió.
Los padres piden al gobierno de México que otorgue todas las
facilidades y ?que apoye y de todo el respaldo al GIEI, que reconozca
todo el trabajo que hicieron. Ya basta de las descalificaciones en
contra de los expertos, los defensores y hasta los padres; pedimos que
el gobierno diga públicamente que reconoce que los padres solo buscamos a
nuestrss hijos y que reconozca la investigación que ha hecho el GIEI?,
reclamó el señor Melitón Ortega.
Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
comentan que aun no han sido convocados por las autoridades para conocer
los resultados ni del tercer peritaje, ni los resultados entregados por
los expertos en antropología forense de la Universidad de Innsbruck.
?Nos han minimizado?, dijo Melitón Ortega al agregar que esto ?nos
pega porque nos confunde. Por eso, si somos convocados, hemos pedido a
nuestros representantes ?el Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Guerrerense, Tlachinollan– que sean ellos quienes acudan; porque
tenemos esta inconformidad, porque las autoridades han actuado de manera
unilateral rompiendo los acuerdos y han ignorado a los padres para dar a
conocer esta información?.
?El pueblo vive en carne propia toda la corrupción de los gobiernos,
por eso, como padres, vamos a seguir luchando por la verdad. Nosotros no
vamos a aceptar otra gran mentira ni más trampas. Nuestra finalidad no
es política, salimos a protestar porque no hay verdad, ni se dice donde
están los estudiantes. No nos han dicho qué pasó con ellos y los
responsables andan sueltos, no se ha citado a declarar a ningún político
ni han permitido que se hable con los militares?, enfatizó Ortega.
Los familiares se reunieron el pasado 6 de abril con el GIEI, quienes
les presentaron detalles de los documentos entregados por las
autoridades sobre el tercer peritaje. Melitón Ortega señalo que lo que
les informaron no les parece nuevo, los Expertos Argentinos en
Antropología Forense ?nos habían explicado que desde 2007 al 2014 han
habido quemazones en ese basurero. Lo de los huesos tampoco nos
sorprende porque los peritos argentinos nos habían hablado de que había
restos no solo humanos sino de animales?.
?Parece que al Estado le urge publicar cualquier información pero
nosotros no estamos para eso, ya estamos cansados de tantas mentiras, no
podemos como padres seguir escuchando esto, que nos lastima. Nosotros
traemos un dolor y con esos comentarios vuelven a revivir las heridas
que traemos y que no sanarán mientras no aparezcan los estudiantes?,
finalizó Melitón Ortega.
Salida del GIEI sería ‘una derrota para la verdad’: Padres de normalistas desaparecidos
?La salida del grupo de expertos sería la derrota de una lucha justa por la verdad y la justicia, sería la derrota para los padres de los normalistas desaparecidos y para el pueblo de México, eso significa para nosotros?
Fuente: Internet