México.- “El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias”, lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, resaltó que el COVID–19 que ha cobrado la vida de más de 64 mil personas en México, también “ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado la entrega de los trabajadores de la Salud, y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo”.
Durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno, López Obrador, aseguró que es indudable, que “saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”.
En ese sentido, AMLO recordó que recibió su gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados, o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina.
“En pocos meses hemos reconvertido con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19. Se han instalado 32 mil 603 camas y 10 mil 612 con ventiladores; asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabadores de la Salud”, destacó.
Vacuna contra el COVID-19
El jefe del ejecutivo federal recordó el esfuerzo que México hace en conjunto con el gobierno de Argentina, la Universidad de Oxford, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, para tener una vacuna contra el COVID-19 que pueda ser aplicada a principios de 2021.
“Esperamos que ese acuerdo dé resultados desde noviembre y que podamos empezar a aplicar la vacuna a más tardar a principios del año próximo, de manera universal y gratuita”, afirmó.