México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene como principal objetivo ayudar a que los mexicanos accedan a su casa propia a través de diversos créditos hipotecarios, sin embargo, hay quienes no tienen la posibilidad de sustentar las mensualidades de pago establecidas en el acuerdo inicial.
A pesar de las bajas y competitivas tasas de interés que ofrece el Infonavit en sus financiamientos de remodelación y compra, hay acreditados que, por factores como la inflación, el desempleo u otras eventualidades económicas, no pueden cumplir con sus pagos oportunamente. En estos casos el organismo dispone de opciones como Dictamen de Capacidad de Pago.
Te puede interesar: ¿Quieres irte a trabajar? Estos empleos podrían facilitarte la visa a Estados Unidos
¿Cómo ajustar la mensualidad del crédito Infonavit?
El Dictamen de Capacidad de Pago es un cálculo realizado por el Infonavit que evalúa la situación financiera del solicitante, especialmente en casos donde los ingresos se han reducido. Además, tiene como objetivo ajustar la mensualidad del crédito para evitar atrasos en los pagos y mantenerlos al corriente.
Esta opción se encuentra disponible en determinadas situaciones, entre las cuales se incluyen:
– Reducción de ingresos: si el acreditado ha experimentado una disminución en sus ingresos que le impide cubrir la mensualidad completa.
–Trabajo por cuenta propia: para aquellos que no cuentan con una relación de trabajo formal vigente y realizados pagos de manera independiente.
–Mínimo un año de crédito activo: el solicitante debe tener al menos un año de haber obtenido su crédito Infonavit.
–Agotamiento del Fondo de Protección de Pagos: en caso de haber utilizado los seis meses del Fondo de Protección de Pagos, que es un seguro de desempleo proporcionado por el Infonavit.
El trámite deberá realizarse directamente al área de cobranza de la delegación del Infonavit más cercana, donde el derechohabiente deberá presentar su Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito, identificación oficial en original y copia y comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses en original y copia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El trámite también puede realizarse a través de “Mi Cuenta Infonavit” en el apartado de “Solicitud de reestructura“.
La dependencia señala que la duración de este beneficio es de 12 meses, durante los cuales el acreditado podrá pagar únicamente la parte de la mensualidad que sea posible, mientras que el Infonavit asumirá el resto de la obligación.