México.- La población en el estado de Sinaloa permanece conmocionada por el presunto infanticidio que sufrió una niña de entre tres y cuatro años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en la mañana de este martes 21 de marzo en la zona rural de Juan José Ríos, en Guasave. Sin embargo, aún falta mucha claridad sobre lo que es el delito de infanticidio, por lo que hemos decidido abordarlo a continuación.
El infanticidio es la práctica de causar la muerte a un niño o niña de muy corta edad, lo cual, por más inhumano que parezca, suele hacer de manera intencionada. Además, es importante señalar que este delito puede dividirse en diferentes tipos, como son:
- INFANTICIDIO DIRECTO O ACTIVO
En este caso, se trata de dar muerte a un menor de edad de manera deliberada, con ciertas prácticas que trascienden en su temprano deceso. Como ejemplo se encuentran: Muerte por golpes, asfixia, traumatismos craneales o heridas provocadas con algún tipo de artefacto.
Te puede interesar: ¡Que no se cometan omisiones! Atrae CEDH caso de niña fallecida con violencia en JJR
- INFANTICIDIO INDIRECTO O PASIVO
El infanticidio indirecto o pasivo empieza por una alimentación inadecuada, el abandono del menor o una crianza descuidada, pues esto provoca que los niños caigan enfermos o simplemente experimenten un deterioro en su condición de vida, lo cual lentamente los conduce hasta su muerte.
Teniendo esto claro, se podría decir que el asesinato de la niña en Juan José Ríos fue un infanticidio directo o activo, pues las primeras versiones señalan que su pequeño cuerpo presentaba heridas arma blanca en el abdomen y que presumiblemente le fueron fracturadas sus piernas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Ahora bien, el hecho de provocar la muerte violenta de un niño, ejecutada voluntariamente, lleva siempre una implicación penal. No obstante, al castigar el infanticidio se inspiran en un criterio rigorista señalando las penas correspondientes al asesinato, pues es infanticidio lo comete un extraño y al parricidio cuando lo ejecuta el padre o cualquier otro ascendente de la familia.
En el caso de México, las penas por el delito de infanticidio pueden variar dependiendo de la entidad en que se ejecute, sin embargo, para el caso de Sinaloa, la pena alcanzaría un promedio de entre 30 y 50 años en prisión.