México.- El Himno Nacional Mexicano está considerado como uno de los más bellos de todo el mundo; nos representa, nos llena de orgullo; habla de las batallas, de la defensa de la patria y de las cirgudes de nuestro país.
Y es por ello que existe una ley que lo protege y nos indica exactamente su letra, su entonación y obviamente, establece las sanciones para quienes lo utilicen de manera incorrecta en actos y eventos públicos.
Y a propósito de estas penalidades, que en el artículo 56 Quintus de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se establecen las siguientes sanciones a los infractores, como lo pueden ser cantantes, funcionarios, o civiles como tú o yo ¡ojo!:
I. Amonestación con apercibimiento.
II. Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción. Y aquí hay que sacar cuentas y multiplicar los 103.74 que vale diario la UMA este 2023, multiplica por 10 mil veces y ¡vete para atrás $1,037,400 pesos a pagar!
III. Además súmale la multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, por cada día que persista la infracción ¡por cada día ojo!
IV. Arresto hasta por treinta y seis horas.
V. Las demás que establezcan otras disposiciones jurídicas aplicables.
Y atentos, ya que el punto V nos lleva a consultar el Código Penal, que también protege nuestro glorioso himno, y en el que hay dos marcadas diferencias entre el costo económico y el del arresto.
En el capítulo V que se refiere a los ultrajes a las insignias nacionales, artículo 191, detalla: “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez.
Y a esto se agrega el artículo 192 que a la letra dice: “al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.
Y todo esto viene a colación a raíz de la iniciativa presentada por la diputada federal Ana Elizabeth Ayala Leyva de homologar la ley para castigar con hasta cuatro años de cárcel el mal uso de los símbolos patrios, ya que hasta el momento la actual ley no ha sido limitante para que, figuras públicas desde cantantes, funcionarios de gobierno y los propios ciudadanos, hayan violentado el himno y bandera nacionales.
Debes leer: “Armonizamos la ley”. Ya no podrán equivocarse al cantar el himno ni modificar banderas: Ana Ayala
Pero en lo que la iniciativa se discute, se aprueba o no, lo mejor es que, como buenos mexicanos, nos aprendamos muy bien nuestro Himno Nacional, ese que cuando lo escuchamos en un juego de la selección nacional, en una pelea de box de campeonato, las Olimpiadas, o en un acto de gobierno, nos enchina la piel y nos hace exclamar ¡Viva México!
Himno Nacional Mexicano
Coro, estrofas I y II
Mexicanos, al grito de guerra
el acero a prestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.ESTROFA I
Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.Más si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.
Entra aquí y encontrarás el himno Nacional completo.