México.- Desde muy temprano este jueves, cientos de personas en todo el mundo empezaron a hablar y celebrar el famoso “420”, fecha que se ha convertido en un símbolo de la cultura del cannabis. Sin embargo, hay quienes todavía desconocen la procedencia del emblemático número y la relevancia que este tiene entre los consumidores activos de dicha sustancia, también llamada marihuana.
El término “420” se originó en la década de 1970 con un grupo de estudiantes de secundaria en California, Estados Unidos. Se dice que estos jóvenes se reunían regularmente después de la escuela a las 4:20 p. m. para fumar hierba, por lo que este número se convirtió en algo así como su “código secreto” para hablar del cannabis.
Te puede interesar: ¿Droga a domicilio? Descubre paquetes con metanfetamina, cristal y marihuana
Con el pasar de los años esta expresión se popularizó en Estados Unidos y trascendió hacia otra gran cantidad de países en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo cultural y llevando a que el día 20 de abril fuese catalogado internacionalmente como el “Día de la marihuana”.
¿Cuáles son los riesgos de consumir marihuana?
Actualmente el THC en la marihuana se ha convertido en una sustancia con gran valor medicinal y recreativo, sin embargo, la planta sigue siendo ilegal en muchos países del mundo, donde diversos estudios han demostrado que su uso continuo puede ser contraproducente para la salud.
Entre sus múltiples efectos, la marihuana ralentiza el tiempo de reacción, perjudica la concentración y la atención, asimismo, puede implicar afectaciones cardiovasculares, principalmente en personas con problemas respiratorios, embarazadas y menores de edad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cuál es el mensaje en este “420”?
El 420 es una fecha importante para poner sobre la mesa la discusión sobre el consumo de la marihuana, pues más allá del discurso político y social que implica, es primordial reflexionar sobre los pros y contras del uso de esta planta y cómo se pueden asegurar que su uso se efectúe de manera segura y responsable.