México.- Las trabajadoras del hogar en México tienen los mismos derechos laborales que el resto de la población, por lo que resulta urgente que sus empleadores las afilien ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizando así su acceso a la salud y otros beneficios que ofrece la dependencia.
Según estadísticas, en México existen alrededor de 2.3 millones de trabajadoras del hogar, pero solo 53 mil se encuentran registradas ante el IMSS, lo que evidencia el desconocimiento acerca del acceso que este gremio tiene a la seguridad social o la forma de llevar a cabo el trámite.
Te puede interesar: ¿Buscas empleo? El Banco del Bienestar ofrece vacantes con sueldos de hasta 9 mil pesos
¿Cuáles son los pasos para registrar a una trabajadora del hogar ante el IMSS?
Lo primero que se debe de hacer para registrar a una trabajadora del hogar en el Seguro Social es ingresar al siguiente portal: https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion. Luego, se deben seguir los pasos a continuación:
El trámite inicia con el registro del patrón, quien debe de brindar los siguientes datos personales a la institución:
- CURP.
- Correo electrónico.
- Domicilio.
- Datos de contacto.
- RFC (opcional).
Luego, se debe registrar a la persona trabajadora del hogar con la siguiente información:
- Número del Seguro Social.
- CURP.
- Domicilio.
- Salario diario.
- Días laborados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Posterior a esto, se tendrá que generar el formato de incorporación y línea de captura para pagos. En este caso, si decide hacer la aportación de forma presencial, deberá dirigirse a la ventanilla bancaria. De lo contrario, la otra manera será en línea a través de una banca en línea.
Por último, según el Instituto Mexicano del seguro social (IMSS), el tiempo para realizar los pagos de cuotas obrero patronales, serán hasta el día 20 de cada mes. En caso de que el 20 sea un día inhábil, entonces se podrá realizar el día inmediato posterior a esa fecha.