México.- De un momento a otro, la zona de baja presión tendrá poder suficiente para convertirse en depresión tropical, o irse de lleno a activar al ciclón “Roslyn” en el Pacífico mexicano, con una clara muestra de impacto en tierra.
Puedes leer también: ¡Ten cuidado! Lluvias torrenciales y rachas de viento intensas afectarán hoy a gran parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el sistema incrementó su probabilidad para convertirse en tormenta tropical del 90 por ciento en 48 horas y en cinco días, mientras continúa activando lluvias en varios estados del país.
Contenido de Twitter
Al momento el sistema se localiza aproximadamente 280 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste, todavía lento, pero al tomar la categoría de ciclón, comenzará un movimiento que lo acercará aún más a la línea de costa.
Te sugerimos: ¡Atención! Primeros efectos del que será el ciclón “Roslyn” se notarán desde hoy en Sinaloa
El organismo el clima, y fuente oficial para la consulta en México, detalla que el sistema será reforzado por canales de baja presión y absorberá una zona tropical haciendo que en las próximas horas, además de darle fuerza ciclónica, también comenzará a desplazarlo de manera más rápida.
Contenido de Twitter
Guerrero y Oaxaca son los primeros estados que reciben sus aportaciones lluviosas, pero desde el jueves comenzará a impulsarlas a Michoacán, frente a donde quedará semiestacionado por prácticamente un día ya como tormenta; hacia el viernes, Colima estará dentro de su zona de influencia y probablemente sea en este punto en donde alcance categoría de huracán uno.
Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional destacaron que el mayor nivel que podría alcanzar “Roslyn” podría ser uno, mientras toma aguas más cálidas y se prepara para tocar tierra el domingo en algún punto entre colima y Nayarit.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El sistema de simulación del clima Windy, revela que el sistema podría tocar tierra inicialmente con sus bandas internas entre Colima y Jalisco, impulsando su centro a Nayarit hacia el próximo domingo.
Así que estos son momentos de chequeos constantes de la situación climática en México, que se ha venido reforzando para lluvias y vientos no sólo por esta baja presión, sino también por el frente frío cuatro y el evento de “Norte”, que deja vientos y lluvias intensas en el otro extremo del país: El Golfo.