MÉXICO.- La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, obtuvo un nuevo amparo tras el caso que ha sido de los más sonados en los últimos tiempos conocido como “La Estafa Maestra”, con el que se ordenó a un juez federal revisar si se debe cancelar o no el proceso en contra de la exfuncionaria.
El recurso otorgado por el noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del primer circuito revocó la sentencia que emitió en septiembre pasado un juez de amparo, el cual rechazó sobreseer el delito de uso indebido del servicio público del que se le acusa a Rosario.
Te sugerimos: ¡No se le hizo! ¿Por qué Rosario Robles no saldrá de la cárcel este Año Nuevo?
Dicho ilícito mantuvo a la extitular de Sedesol presa en el penal de Santa Martha Acatitla durante tres años hasta que en agosto pasado se le otorgó el cambio de la medida cautelar, permitiéndole seguir su proceso en prisión domiciliaria.
El caso se remonta a febrero del año pasado, cuando Rosario Robles solicitó sobreseer el delito en el que se le acusa haber sido omisa del desvió de más de cinco mil millones de pesos cometido por sus subordinados en la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Durante una audiencia, la defensa argumentó que la presunta omisión no constituye un delito penal, sino una falta administrativa contemplada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Sin embargo, aquella vez, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos rechazó dichos argumentos y negó la suspensión del proceso, por lo que ante dicha decisión la defensa de Rosario Robles encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, por lo que se solicitó el amparo.
Te puede interesar: ¿Privilegiado? ¿Por qué Rosario Robles sí fue a la cárcel y Lozoya no? La polémica en redes
Este fue revisado por el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien suscribió los argumentos de su colega y negó el recurso a la exfuncionaria y con ello la protección de la justicia en este proceso.
Sin embargo, tras la nueva impugnación, el Tribunal Colegiado ordenó que el asunto sea revisado de nueva cuenta por un juez, quien deberá estudiar los expuesto por la defensa y argumentar debidamente si las faltas atribuidas a Rosario Robles son sancionadas con lo previsto en el Código Penal Federal o con la Ley Hacendaria.