México

Rosario Robles ‘en la cuerda floja’: La FGR pide pena de 21 años de cárcel

La exfuncionaria de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, continúa su proceso recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde hace un año

Pide la FGR 21 años de prisión para Rosario Robles (Cortesía)

Pide la FGR 21 años de prisión para Rosario Robles (Cortesía)

México.- La exfuncionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, podría pasar más de 20 años en la cárcel.

Y es que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó su acusación contra la extitular de la Sedesol, en la que solicitó imponerle 21 años de prisión por ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo a los reportes, la acusación fue presentada físicamente el martes por los fiscales encargados del caso ante el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, debido a lo voluminoso de la misma.

Puedes leer también: A casi un año de estar en prisión: Rosario Robles se dice víctima de una venganza

Con esto se dará vista a la defensa de Robles Berlanga para que conozca los detalles y posteriormente se citará a audiencia intermedia.

Según refiere Animal Político, autoridades federales dijeron que además de la pena de prisión se pedirá al juez que imponga como parte de la condena la inhabilitación del servicio público de Robles durante el mismo tiempo que esté presa, y que además se le imponga una multa económica.

Se solicita para la exfuncionaria 450 días de multa, de acuerdo con el artículo 214 del Código Penal federal que contempla el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Nota relacionada: La FGR quiere que Rosario Robles delate a otros exfuncionarios de EPN, pero ella no lo hará: Abogado

Los fiscales han solicitado al juez que cada día de multa se calcule a partir de lo que percibía Rosario Robles como salario. El juez es quien haría el cálculo pero se trataría de cerca de 2.5 millones de pesos.

El ejercicio ilícito del servicio público es sancionado con hasta 7 años de cárcel, pero la dependencia acusa a la exfuncionaria de Peña Nieto de dos cargos por este mismo delito. Es decir, son 14 años de prisión por sus omisiones en las dos dependencias, pero adicionalmente la Fiscalía argumenta que este delito lo cometió de manera continuada, lo que implica una agravante que aumenta la sanción con la mitad de la pena máxima, es decir, 3 años y medio por cada delito, de los que resultan otros 7 años de prisión.

Mientras tanto, Rosario Robles continúa su proceso recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, a donde fue ingresada desde el 13 de agosto de 2019 tras ser vinculada a proceso bajo prisión preventiva.

Fuente: Animal Político

Comentarios