Al momento

México

Roban planos de penal de alta seguridad de la capital

El hurto se registró el 1 de junio pasado; autoridades dicen que no peligra la seguridad del centro penitenciario

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México, D.F.- Con un mes y 20 días de retraso, el Sistema Penitenciario de la
capital del país presentó ante la Procuraduría General de Justicia del
Distrito Federal (PGJDF) la denuncia por el robo de los planos a detalle
del penal de máxima seguridad que se encuentra en la parte trasera del
Reclusorio Norte, por lo que abrieron la averiguación previa
FAAE/B/T3/014/1507.
Al respecto, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal precisó
en un comunicado de prensa que los planos corresponden al proyecto
inicial, mismos que fueron modificados, por lo que no está en riesgo la
seguridad del centro carcelario, donde el mes pasado enviaron a 44
internos de alta peligrosidad como secuestradores, multihomicidas,
extorsionadores y hombres ligados al crimen organizado.
El hurto ocurrió el pasado 1 de junio en el municipio de Ecatepec,
Estado de México, cuando varios sujetos armados despojaron a Rojo Reyes
García una camioneta de la empresa Cevaseg S.A.P.I. de C.V. encargada de
la construcción del penal. En el interior de la unidad estaba una
computadora laptop, que en sus archivos tenían los planos del centro
penitenciario, misma que se llevaron los delincuentes.
Al siguiente día se levantó la denuncia ante la agencia del
Ministerio Público de Ecatepec, donde se inició la investigación
221921095615 por el delito de robo de vehículo con violencia.
Sin embargo, fue hasta ayer lunes 20 de julio cuando el director
Ejecutivo del Sistema Penitenciario, Carlos Emilio Sosa Salazar, se
presentó ante la procuraduría capitalina a interponer la denuncia por la
sustracción de los planos del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria
(Cevasep I).
Según lo asentado en la averiguación previa FAAE/B/T3/014/1507, el
retraso se debió a que en la empresa revisaron qué tipo de documentos
había en la computadora, de los que destacaron la existencia de los
planos que corresponden a la versión del proyecto ejecutivo elaborado en
2012.
?No hay riesgo?. El gobierno del Distrito Federal
afirmó que el hurto ?no compromete la seguridad? del penal, pues no
corresponde al proyecto final. Aclaró ?que los planos robados son del
proyecto inicial realizado en la administración pasada. La empresa
constructora reiteró que no se encuentra comprometida la seguridad de
los penales, ya que los planos finales se han modificado en 80%?.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que tras el
robo de una camioneta con el equipo de cómputo de un trabajador de la
empresa Cevaseg S.A.P.I. de C.V., encargada de la construcción del
penal, se interpuso una denuncia de hechos en la Procuraduría General de
Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de la empresa, con
fecha del 20 de julio.
?Se han dado las instrucciones al sistema penitenciario para que
realice todas las medidas que estime necesarias para preservar la
seguridad en los penales?, precisa el documento de la dependencia
capitalina.
La prisión que está en la parte trasera del Reclusorio Norte se
terminó de construir apenas en diciembre pasado y es administrada por la
iniciativa privada.SA

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.