México.- Ricardo Monreal se ha referido nuevamente a la decisión de renunciar al Senado para meterse de lleno a la carrera para las elecciones presidenciales de 2024, pues el funcionario explicó que no quiere ser un factor de división en el partido de Morena, menos ahora que Marcelo Ebrard se ha retirado como canciller y las demás “corcholatas” se preparan para acatar lo que dicte el Consejo Nacional.
Si bien el líder morenista ya había abordado el tema horas atrás, fue en entrevista con Radio Fórmula que Monreal Ávila confirmó que renunciará la próxima semana a sus cargos públicos, ya que busca convertirse en un respaldo y un eje de conciliación para este proceso y para el partido en general. El senador comentó:
Yo ya la próxima semana voy a tomar esta decisión, ya la voy a tomar, justo ahorita lo estoy anunciando, pero la semana que entra la cristalizo, pero es una señal de que vamos en serio de que no es una negociación política, de que creo en la autenticidad del presidente, y de que creo en que la libertad de los militantes puede dar las sorpresas, es decir, tomo esta decisión porque sí creo en el proceso y porque decidí no ser un factor de división…
Te puede interesar: Partido Verde ofrece respaldo a Claudia Sheinbaum en su búsqueda por la candidatura presidencial
Ricardo Monreal se refirió también a la cena que sostuvieron el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que el tema de las renuncias ya había sido contemplado en este encuentro. Sin embargo, se esperaba que fuera la próxima semana, por lo que el anuncio de Marcelo Ebrard ha sido interpretado como “precipitado”, aunque siempre respetable. Agregó:
Llegó de muy buen humor el presidente y todos los que estábamos ahí y uno de los temas que se consensuaron ahí fue el de la renuncias, que deberíamos, quienes aspirábamos a ser sucesores del presidente, retirarnos de nuestros cargos inmediatamente después de que el Consejo Nacional determinara las reglas que deberíamos asumir en los próximos meses, era el consenso, por eso el día de ayer que el canciller Marcelo Ebrard señala que presentará su renuncia el lunes, ya era un consenso, de hacerlo todos, pero solo esperábamos que la autoridad máxima del partido discutiera, deliberara y aprobara en sus términos estas licencias junto con el calendario, las encuestas, y todo esto.
El funcionario agregó que se trató de una reunión en la que se acordó que los cuatro – Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y el mismo Ricardo Monreal – serían quienes se lanzarían a la campaña; sin embargo, la discusión trascendió en un ambiente amigable, sin actitudes de reclamo, indiferencia o desacuerdos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, al ser cuestionado sobre qué sucederá con su puesto en el Senado tras su salida, Monreal Ávila aseguró que será decisión de los coordinadores de los grupos parlamentarios. Además, agregó que el procedimiento de su salida se dará a su renuncia a tres cargos, pues enfatizó:
¿Cuál es el procedimiento? el procedimiento es que yo voy a renunciar a los dos cargos, es el único caso, yo tengo que renunciar a ser presidente de la Junta de Coordinación Política y tengo que renunciar a ser senador (…) Como senador propietario tengo un suplente, que es Alejandro Rojas, él entrará como suplente una vez que yo pida licencia y en el cargo de presidente de la Junta, o líder, que son distintos cargos, uno como coordinador del Grupo Parlamentario y otro como presidente de la Junta son dos cargos.
O sea, voy a dejar tres cargos: líder de la Cámara, presidente de la Junta y senador coordinador, si así se quiere llamar, de la mayoría. Como líder de la mayoría, eso lo decide el grupo parlamentario y como presidente de la Junta lo decide también el grupo mayoritario...