México.- Este miércoles un tribunal federal decidió revocar la sentencia de 40 años de cárcel contra el secuestrador Daniel Arizmendi López, alias “Mochaoreja”, y a su hermano Aureliano, al argumentar que habrían sido torturados.
Luego de que se presentara un amparo, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó a un juez de distrito reponer el procedimiento hasta la diligencia previa al auto de cierre de instrucción.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El órgano también instruye a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una indagatoria para determinar si Daniel y Aureliano Arizmendi López, así como los coinculpados Daniel Vanegas Martínez, Francisco Javier Pérez Aguilar y Dulce Paz Vanegas Martínez, fueron torturados por la autoridad.
Te recomendamos: Tijuana registra un promedio de cinco asesinatos diarios solo en el mes de septiembre
En el 1998 los detenidos fueron procesados tras ser acusados de 40 secuestros cometidos contra empresarios, además, se les acusó de los delitos de homicidios, daños y lesiones, fueron apodados así por cortar las orejas de sus víctimas.
En ese entonces, las autoridades le decomisaron a la banda de secuestradores 63 inmuebles, 16 vehículos, mil 838 centenarios, 49.2 millones de pesos, 1.3 millones en dólares, y once cuentas bancarias con depósitos inferiores a 300 dólares, así como diversas joyas.
Te podría interesar: Protección Civil niega que cada 19 de septiembre se esperen sismos
Cabe destacar que la banda operaba en los estados de México, el entonces Distrito Federal, Puebla, Morelos y Querétaro, y eran identificados por cometer secuestros con brutalidad y cortar partes del cuerpo de sus víctimas.