México

Resumen: ‘Mañanera’ AMLO lunes 20 de julio de 2020

AMLO habla de temas de relevancia este día desde Palacio Nacional

México.- El “Quién es quien en los precios de los combustibles” de la Profeco, salud, avances en la construcción de refinerías, el nuevo Aeropuerto, entre otros, son los temas que habitualmente se tocan durante durante la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador cada lunes .

Este 20 de julio en especial, se da el informe mensual de seguridad nacional con la presencia de mandos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y Protección Ciudadana.

Analizan video del grupo élite del CJNG

Aunque no estaba contemplado en la “mañanera” de este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pidió al secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, que presentara el análisis que se realizó al video viral en donde se muestra el comando ‘élit’ el cartel de Jalisco Nueva Generación -CJNG-.

El titular de la Sedena, detalló la cantidad de unidades, armamento, número de personas, así como posible zona de grabación y motivos, que se aprecian en las imágenes. 

Destacó que se exhiben vehículos con blindaje artesanal y con logotipos de un supuesto grupo élite del CJNG;  80 armas presentes: 1 ametralladora antiaerea calibre 50, 9 ametralladoras de otro tipo,  10 fusiles barret calibre 50; 54 fusiles de asalto, seis aditamientos lanza granadas. En total: 80 armas y 75 personas visibles

Agua para agricultores de Chihuahua está garantizada

AMLO aseguró que los agricultores de Chihuahua “no se les va a dejar sin agua”, esto tras de los presuntos enfrentamientos con la Guardia Nacional. 

“Quiero dirigirme a los agricultores de Chihuahua, en particular los de la región de Delicias Camargo que están movilizados, no todos, preocupados porque les han dicho que se van a quedar sin agua, eso es absolutamente falso, es una mentira, no se les va a dejar sin agua”, dijo.

Lozoya ya dio su primera declaración: AMLO 

El presidente de México confirmó que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya ya hizo una primera declaración, y se dijo de acuerdo en que la Fiscalía General inicie procedimientos similares a testigos protegidos.

“Considero que si existe el marco legal en el país para hacer algo parecido debe aplicarse este procedimiento (…) ya hizo una primera declaración a la fiscalía (Emilio Lozoya) en donde empieza a mencionar a personalidades, a políticos y de manejo de dinero”, dijo. 

Dijo que la salud de Emilio Lozoya debe seguirse vigilando.

“Que a este señor lo cuiden, dicen algunos que no está en la cárcel, está en un hospital, pues hay que cuidarlo, no sólo su salud, sino cuidarlo físicamente. No porque esté en un hospital se le deje solo, con poca vigilancia”, conclutó. 

No les vamos a declarar la guerra’: AMLO al CJNG  

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se refirió este lunes al video de un amplio comando de apoyo a “El Mencho”, que se hizo viral en días pasados. 

AMLO aseguró que no caerá en provocaciones y que no declarará una guerra, ya que las acciones que viene realizando son con inteligencia, paz y respeto a los derechos humanos. 

“Lo que opino, son grupos de la delincuencia, que existen en el país, que se fueron formando a partir de que se abandonó al pueblo, de que imperó la corrupción y de que hubo impunidad, entonces es lo que nos heredaron, pero poco a poco vamos a ir garantizando la paz, la tranquilidad, como se ha venido logrando, entre otras cosas también con inteligencia más que con fuerza, no vamos a declarar la guerra, ya lo hemos dicho muchas veces”, externó.

AMLO, sin información oficial sobre renuncia del secretario de la SCT

“No tengo información certeza sobre esta renuncia, tendrá una reunión hoy o mañana con el ingeniero Javier Jimenez Espriú y vamos a conversar”, indicó el Presidente de México”, anunció AMLO.

Elección de consejeros del INE

“Ya decidieron, creo que cuatro quintetas, de esos 20 candidatos propuestos se van a elegir cuatro, entiendo que dos mujeres y dos hombres, deseo que sean íntegros, honestos, cpn vocación democrática, ya no lo que venía sucediendo de que se repartían los partidos, los cargos, tres par aun partiro, tres para otros, uno para un partido minoritario, el caso e sque hacían sus enjuagues y al final era una repartición partidista y ya conocemos el resultado, no actuaban para evitar fraudes, se hacían de la vista gorda; deseo que se elija bien, que sea gente recta, verdaderos demócratas, íntegros para que se garantice la voluntad de los ciudadanos, que se destierre por completo el fraude electoral”, externó AMLO.

AMLO no se confrontará con Donald Trump por dichos sobre el COVID-19

“No me voy a enganchar, son buenas las relaciones, no somos vecinos distantes, hay que considerar que Estados Unidos etsán por iniciar formalmente las elecciones, es una temporada especial. Nosotros no nos metemos en eso, estamos enfrentando bien en lo que cabe, porque se trata de una pandemia terrible que está causando la pérdida de muchas vidas, pero estamos haciendo todo lo que nos corresponde, estamos actuando con responsabilidad para salvar vidas y a pesar de los pesares, considero que vamos bien, desde luego no estamos contentos, ni satisfechos. Esta pandemia duele mucho, pero seguimos todos los días”, dijo AMLO.

Quién es quién en precios de combustibles de Profeco 

El titular de la Proefeco Ricardo Seffield informó que las marcas Total, G 500 y Orsan, son las más económicas, mientras que Redco, Arco y Chevron siguen como las más caras del país. 

Así los precios promedio de combustibles en México. 

  • 37.30 dólares mezcla mexicana del petróleo
  • 19.78 Diesel
  • 19.17 premium
  • 18.97 regular 
Precios promedio de gasolinas en México.
Precios promedio de gasolinas en México.

La Marina le pega al narcotráfico  

El secretario de Marina destacó el despliegue en litorales para el desarrollo de acciones de seguridad y evitar el tráfico de drogas.

Acciones de la Semar contra el narcotráfico.
Acciones de la Semar contra el narcotráfico.

Alto a los sitios de internet fraudelentos, destaca la Guardia Nacional 

El titular de la Guardia Nacional indicó que hasta el momento se han desactivado 3 mil sitios apócrifos que simulaban operaciones mediante internet tanto de Bienestar, SAT y IMSS y de venta de medicamentos. 

“Sitios que hacen creer o que anuncian productos médicos que útiles para atender la enfermedad de covid-19”, indicó Rodríguez Bucio 

Avanza la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que hasta el momento se han construido 79 de 81 cuarteles previstos.

“De los 81 que se tenían que construir en 2019 se han construido ya, tenemos los 78 y solamente nos quedan estos tres en Durango que están por terminar. Con esto tendríamos el total de cuarteles que se tenían previstos y se está avanzando ya en la construcción de los 79 cuarteles que están considerados para este año”, indicó. 

El huachicol, a la baja

Alfonso Durazo aseguró que el robo de combustible se redujo un 3.5 por ciento. 

“Ya lo bajamos, la meta es llevarlo a 2 por ciento, esta reducción es cada vez más compleja.  Desde el 1 de diciembre de 2018 se han ahorrado 95 mil 323 millones de pesos al daño patrimonial por el abatimiento de este delito”, indicó. 

Inseguridad, a la baja: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo indicó que al mes de junio se tiene -0.8 por ciento en la tendencia histórica, que marca una disminución.

Acumulado histórico e homicidios dolosos México.
Acumulado histórico e homicidios dolosos México.

Informe mensual de seguridad

“Hoy coincide con el plazo para informar sobre seguridad pública como se hace cada mez, hoy 20 de julio (tengo que andar con cuidado porque me pusieron junio), vamos a presentar el informe mensual sobre seguridad, va a comenzar Alfonso Durazo Secretario de Seguridad Pública, luego crecencio Sandoval, secretario de Defensa, posteriormente Rafael Ojeda, secretario de Marina, Luis Rodriguez Bucio de la Guardia Nacional”, adelantó AMLO. 

Fuente: Línea Directa

Comentarios