México

Resumen AMLO: Hoy se mide el pulso de la salud en México y se habla de la vacuna contra el COVID-19

AMLO habla de temas de relevancia este día desde Palacio Nacional; hoy dará un informe de la situación de México respecto al COVID-1O

México.- El Pulso de la Salud en México, es el tema central este martes 21 de julio en la conferencia matutina de AMLO.

Para conocer que dice este día el Presidente de México, sigue el resumen de la “mañanera”, que encabeza desde Palacio Nacional y que se actualizarán constantemente.

AMLO prepara gira de trabajo 

Antes de concluir su conferencia matutina de este martes 21 de julio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, informó que el próximo viernes 24 de julio realizará una gira de trabajo a Oaxaca. 

“Vamos a hacer gira, vamos a estar el Oaxaca la reunión de seguridad y la conferencia nacional en Oaxaca el viernes porque voy a aprovechar también, para visitar obras, voy hacia el Istmo y hacia la costa y regreso el domingo. Nos vamos el jueves por la tarde noche y regresamos el domingo, vamos a hacer un recorrido sobre todo vamos al Istmo de Tehuantemec y a la costa, Huatulco, Puerto Escondido…”

Emilio Lozoya y la recuperación de 200 millones de pesos

AMLO indicó que con la extradición de Emilio Lozoya se busca recuperar 200 millones de pesos perdidos con el fraude a Pemex.

“Nosotros queremos recuperar dinero, por ejemplo, si hubo sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue de 200 millones de dólares,  eso tiene que devolverse al erario”, externó.

Sobre renuncia del titular de la SCT, hay que esperar a la reunión, pide AMLO

El presidente de México pidió esperar al próximo jueves para ver cual será el destino del titular de la SCT Javier Jimenez Espriú, de quien se ha rumorado fuertemente que renunció o renunciará al cargo. 

Andrés Manuel López Obrador, dijo que será hasta el viernes cuando infirme a detalle sobre lo sucedido, y a pesar de las constantes preguntas, no dio su brazo a torcer, pero tubo un momento de titubeo al hablar del funcionario. 

Acusaciones contra López-Gatell, ‘politiquería’: AMLO

El presidente de México expresó en su “mañanera” que las acusaciones contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, son actos de politiquería ante las elecciones de 2021.

“Desde el inicio de la pandemia hay mucha desinformación, mucha politiquería, no solo durante la pandemia, desde antes; y va a concluir la pandemia, así lo deseamos, y va a seguir la politiquería porque se está llevando a cabo una transformación. Cuando hay una transformación se produce una reacción conservadora, los que no quieren los cambios, los que quieren mantener el antiguo régimen de corrupción, injusticia y privilegios. Son grupos que se sienten afectados porque se les quitaron sus privilegios, entonces hay esa oposición al gobierno y se va a intensificar en la medida que se vayan acercando las elecciones en México”, dijo.

Contagio de COVID-19: solo por vía respiratoria y no por relaciones sexuales: López-Gatell

“Se descartó vectores o insectos como mosquitos, pero no se confirmó, ni por agua, sangre o relaciones sexuales, al momento no hay evidencia sustantiva”, indicó. 

Sin embargo López-Gatell estableció que el *contacto* humano implica cercanía, y por lo tanto este determina contagio al ser la vía respiratoria la confirmación de transmión de COVID-19. 

“Con el contacto humano algunas parejas tienen síntomas antes del inicio de síntomas, en el periodo pre-sintomático, si hay besos, abrazos o cercanía, se puede transmitir pero por vía respiratoria, no por relación sexual”, concluyó.  

Director del IMSS está bien tras accidente; AMLO envía el pésame a familia de fallecido en accidente

“Tuvo un accidente lamentable, perdió la vida una persona y de parte de Zoé de que venía con otros acompañantes, hubieron heridos pero ya estuvo incluso hoy en la mañana en la reaunión, está mal de la muñeca pero no está en mal estado de salud, y fue lamentable porque perdió la vida una persona en este accidente también nuestro pésame a la familia de esta persona que perdió la vida”, externó AMLO.

Van 16 mil 322 mexicanos repatriados 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hasta el momento, 16 mil 322 mexicanos han sido repatreados al quedar varados en otras zonas del mundo desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

El canciller indicó que todos los consulados se atienden a los mexicanos, a excepción del ubicado en Portland, Estados Unidos, el cual reabrirá el 22 de julio, es decir, mañana. 

 “Como es lógico, el ritmo de repatriación se ha ido reduciendo; a esta fecha hemos logrado la repatriación de 16 mil 322 mexicanos”, externó. 

‘Mexico va a llegar a tiempo, ya está en el esfuerzo por la vacuna’: Ebrard  

El canciller Marcelo Ebrard, informó que México ya debe entrar en la fase de tomar decisiones con la compra anticipada, que aunque el acuerdo indica que se puede hacer con prórroga de pago, hay condiciones para ya solicitar.  

Aseguró que “Mexico va a llegar a tiempo, ya está en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital”, aseguró Marcelo Ebrard. 

De esta forma se garantiza que ante las informaciones de que la vacuna podría ya comenzar a distribuirse a nivel mundial, México tenga su dotación y reserva para comenzar la inmunización en el país. 

Ocupación hospitalaria por COVID-19

López-Gatell informó que al momento se tiene disponibilidad suficiente de camas hospitalarias para atender casos de COVID-19 y lo mejor es que “con reserva” que dará un gran desahogo para el sector salud y que no se supere la atención.

Estadística de disponibilidad hospitalaria en México.
Estadística de disponibilidad hospitalaria en México.

Son tres semanas con índices de COVID-19 a la baja: López-Gatell

“8 de cada 10 personas que han tenido COVID ya se han recuperado, no hay duda que algunas personas desafortunadamente han fallecido, pero quien no está hospitalizado o tuvo un desenlace final, ya se recuperó y llevamos tres semanas consecutivas que nos dan estas señales de disminución”, dijo.

Estadísticas COVID-19 en México.
Estadísticas COVID-19 en México.

Se vigila el rebrote de COVID-19 en áreas de trabajo: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Salud informó que se han detectado rebrotes en empresas, por lo que llamó a los patrones a seguir las medidas preventivas establecidas para evitar contagios.

“No es una responsabilidad del trabajador, además estos con personas se les recomienda atender las medias de prevención, pero hay una responsabilidad en el centro de trabajo”, dijo.

Estadística COVID-19 en México.
Estadística COVID-19 en México.

La epidemia sigue pero controlada y a la baja: Jorge Alcocer

El secretario de Salud indicó que el crecimiento del COVID-19 es del 1.5 por ciento, pero se ha controlado y se sigue contando con equipo suficiente para hacerle frente.

“Al cabo de 144 días del registro del primer mexicano infectado, hemos atendido acciones críticas de rebrotes en varios estados; para hoy en el día del Pulso de la Salud, tendremos la actualización del informe técnico del COVID-19 y además el canciller Ebrard nos planteará un camino muy rápido que en ocasiones nos tiene preocupados, la vacuna”, dijo.

Vacuna contra el COVI-19

El presidente de México informó que este día se informará sobre lo referente al CoVID-19, pandemia que se está controlando “y está bajando en México”, expuso.

“Hoy vamos a ver cómo vamos el combate a la pandemia del COVID-19”, dijo amlo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios