México.- La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) ha confirmado el rescate de 20 niños, niñas y adolescentes originarios de Chiapas, quienes eran víctimas de trata de personas; además, durante el operativo se logró la captura de dos personas presuntamente asociadas al delito.
De acuerdo con lo informado por la dependencia, los menores de entre 1 y 17 años de edad fueron reclutados en Chiapas y trasladados a Quintana Roo, ya que una persona los habría engañado con promesas de trabajo, una mejor vida. Sin embargo, el verdadero objetivo era llevarlos a Playa del Carmen con fines de explotación laboral.
Te puede interesar: Detienen a hombre por trata de personas; rescatan a menor de 13 años
Los reclutados permanecían cautivos en dos cuartos de una vecindad ubicada en la colonia Centro, además eran obligados a trabajar jornadas sin pago desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas, vendiendo marquesitas, raspados, cinturones y otros productos, en las calles. No se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a sus familiares.
Ante esta situación, labores de investigación, campo y gabinete, así como denuncias interpuestas por dos de los niños, permitieron la ubicación del lugar y el hallazgo de las víctimas, por lo que recientemente se realizó el operativo de rescate en colaboración con la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Los menores de edad han sido puestos bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Solidaridad, mientras que las dos personas detenidas se mantienen en manos del Ministerio Público para enfrentar las respectivas investigaciones.