México.- Autoridades federales han reportado el rescate de 63 migrantes en el municipio de San Pedro Pochutla, en Oaxaca, quienes viajaban hacinados en un autobús y que ahora mismo se encuentran a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la intervención policial ocurrió en la Carretera Federal 200, en el tramo Puerto Escondido – Pinotepa, a la altura de Santiago Jamiltepec, donde los elementos de seguridad realizaron una inspección de rutina a un autobús color azul, con razón social Altamar y placas del servicio público federal.
Te puede interesar: Ataque a migrantes en Tubutama, Sonora, deja un menor muerto y 8 heridos
Al interior se encontraron 63 personas migrantes originarias de Venezuela, Haití, Cuba, El Salvador, Colombia y del continente africano, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias para su respectiva evaluación y determinación de su situación legal.
En el autobús, que tenía como destino la Ciudad de México, fueron detenidos dos hombres identificados como Juan Gabriel “N” de 50 años y Ramón “N” de 60 años, quienes han quedado a cargo de las autoridades correspondientes, acusados como presuntos responsables por el delito de trata de personas.
Este caso se suma a los operativos desarrollados en todo el país, los cuales reiteradamente permiten el rescate de migrantes, muchos en tránsito a Estados Unidos y otros que son víctimas de trata de personas y otros delitos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas significa el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra persona, con fines de explotación.
La explotación en estos casos incluye prostitución u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud, servidumbre y en muchos casos hasta la extracción de órganos humanos.