Quintana Roo. Luego de diversas investigaciones, este domingo la Fiscalía General del Estados de Quintana Roo (FGEQROO) informó que este sábado se logró rescatar a 25 mujeres víctimas de trata, en las que se encontraban personas originarias de Colombia, Venezuela y Cuba.
El operativo se llevó a cabo en un bar ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, donde además se logró decomisar drogas, dinero en efectivo y equipo de video vigilancia.
Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía del Estado para que rindieran su declaración. En los últimos cuatro meses de 2023 la Fiscalía abrió 35 carpetas de investigación por trata de personas que derivaron en la detención de 19 personas vinculadas al delito de prostitución ajena.
Te puede interesar leer: ¿Gasolina robada? Decomisan tractocamión con 48 mil litros de combustible
En ese mismo periodo de tiempo se reportó el rescate de 104 mujeres, entre ellas 10 extranjeras y 27 menores de edad. En el mes de noviembre las autoridades lograron desarticular una red de trata de personas que contactaba a sus víctimas a través de redes sociales, en la mayoría de los casos se enganchaban a menores de edad.
Expertos en la metería, coinciden en que las víctimas de explotación sexual y trata de personas son traídas a México con engaños a quienes les imponen una gran deuda, por lo que son obligadas a pagarla asistiendo a eventos privados organizados por las personas que facilitaron su llegada al país.