Veracruz.- Mediante un operativo de seguridad la Guardia Nacional logró rescatar a 220 migrantes que eran transportados de manera ilegal en cuatro autobuses y un vehículo, pretendían llevarlos a la frontera con Estados Unidos.
Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron aproximadamente 220 personas que eran transportadas ilegalmente en cuatro autobuses y un vehículo particular, siendo detenidos los conductores.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante acciones de prevención y seguridad en el punto de inspección Santa Catarina, en el municipio de Moloacán, guardias nacionales visualizaron varios camiones y un vehículo particular que circulaban, por la vialidad.
Contenido de Twitter
De manera preventiva, integrantes de la institución solicitaron a los choferes detener los automotores y al realizar entrevistas, detectaron el origen extranjero de los ocupantes, por lo que solicitaron comprobar su legal estancia en el país; sin embargo, ninguno de ellos pudo acreditarlo.
Los conductores de los camiones y del vehículo particular fueron detenidos; del rescate se notificó al personal del INM para trasladar a los extranjeros a la estación migratoria ubicada en el municipio de Acayucan, donde confirmarán su nacionalidad y realizarán las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y en su caso, proceder a su retorno asistido.
En tanto, los detenidos y los autobuses fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendaron su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad.