México.- Una denuncia ciudadana hizo posible que elementos de la Policía Municipal de Chicoloapan, en el Estado de México, rescataran a un grupo de más de 200 migrantes, quienes se encontraban abandonados en una bodega ubicada en el barrio Santa Cecilia, dentro de la misma localidad mexiquense.
El operativo se realizó en la madrugada de este jueves 2 de mayo, cuando un vecino alertó a las autoridades municipales de que decenas de personas descendieron de varios camiones e ingresaron a un predio que es utilizado como bodega.
Te puede interesar: México brindará ayuda a connacionales ante nueva ley antimigrante en Georgia
Al llegar al lugar, los elementos de seguridad encontraron a un grupo de 208 migrantes procedentes de países latinoamericanos y del continente asiático, quienes se encontraban abandonados en la bodega, a la espera de que los llamados “polleros” volvieran y efectuaran su traslado hacia la frontera con Estados Unidos.
Entre los migrantes rescatados se encuentran 10 menores de edad, 28 mujeres y 170 hombres de Egipto, Cuba, India, Palestina, Nepal, Venezuela Honduras, Guatemala, Ecuador, Afganistán, Siria, Irán y República Dominicana. Estos han sido trasladados a las instalaciones del DIF de Chicoloapan, donde han recibido alimentación y atención médica.
Varios de estos migrantes proceden de Palestina, pues escaparon de la guerra que sostiene su país con Israel desde hace varios meses y decidieron embarcarse hacia países como Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, el gobierno municipal exhortó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladar a los migrantes para que continúen recibiendo asistencia y se resuelva su situación legal lo más pronto posible.