México.- Un enorme socavón sobre las costas de Tijuana ha puesto en alerta entre las autoridades locales, pues el gran hoyo de 35 metros de profundidad presenta riesgo de colapso y amenaza la integridad de cientos de personas, ya que se ubica justo en la frontera de México con California, por donde transitan una gran cantidad de vehículos diariamente.
De acuerdo con las autoridades municipales, fueron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos los que advirtieron acerca de los deslizamientos de tierra en la zona conocida como el Cañón del Matadero, lo que a su vez provocó agrietamientos en la carretera de acceso hacia la zona de Playas de Tijuana.
Te puede interesar: ¿Qué sucedió hoy en el Metro? Una tragedia estuvo a punto de ocurrir este jueves en el Transporte Colectivo
Dado que el socavón se registró en la zona costera colindante con el muro fronterizo y que este es un lugar de mucho tránsito, las autoridades determinaron que es necesario cerrar dos de los carriles principales, lo que ha generado caos vial por los extensos tiempos de espera que ha enfrentado la ciudadanía.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona, explicó que reparar este problema podría llevar hasta cuatro meses, lo que implicaría mayores repercusiones para la población. Además, comentó sobre los posibles motivos del socavón:
En los últimos días se presentaron ciertas fallas en la ladera, esto fue provocado por lluvias y erosión y eso provocó un deslave en la parte norte del talud del distribuidor vial ‘El Matadero’, y un taponamiento en el desagüe pluvial del tubo de 94 pulgadas a la parte norte, generando un estancamiento de agua en el cuerpo sur.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El funcionario explicó que la obra emergente en la zona consistirá en un cajón pluvial de 3 por 3 metros de sección, por 80 metros de longitud, para reconstruir el talud que permitirá la estabilidad del terraplén y la vialidad.
Por otra parte, para tratar de mediar el caos vial, el Ayuntamiento de Tijuana implementó un plan en el que uno de los carriles de salida se utilizará ahora como acceso, además de que se promocionaron otras vías alternas y se prohibió el tránsito para camiones de carga pesada.