México.- En la mañana de este domingo 2 de junio, poco después de abrirse el periodo de votación en todo el país, se reportó el robo de varias boletas electorales en Tlapanalá, Puebla, por lo que la presidenta del Instituto Electoral (INE) en dicha entidad, Blanca Cruz García, anunció que la casilla sería catalogada como “no instalada” para evitar alteraciones en el proceso democrático.
Los hechos se registraron en la Escuela Gabriela Mistral en Tlapanalá, Puebla, donde sujetos armados ingresaron y se llevaron consigo los paquetes electorales de la casilla 2069, sembrando un sentimiento de temor entre los ciudadanos que esperaban para votar y los funcionarios allí presentes.
Te puede interesar: Intentaron quemar la urna: Reportan violencia electoral en Querétaro y en Tijuana
En este incidente se sustrajeron un total de seis paquetes electorales, tanto federales como estatales, con cerca de 500 boletas, por lo que se dio aviso inmediato a las autoridades del INE y elementos de seguridad en la región.
Contenido de Twitter
Poco después Blanca Cruz García se pronunció sobre estos hechos y declaró como “no instalada” la casilla en el municipio de Tlapanalá, decisión tomada en favor de la transparencia durante esta jornada de votación.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección especial Elecciones 2024
Poco después el el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, compartió una breves declaraciones para la prensa tras ejercer su voto en Tepeaca, por lo que confirmó que hay personas detenidas por este hecho y que el caso ya está siendo investigado:
Hay un reporte de detenidos en Tlapanalá, pero habrá resultados (…) todo parece que tendremos una mayoría absoluta de instalación de casillas. Con una gran afluencia.