México.- Este lunes 19 de septiembre México experimentó una jornada de terror, pues a las 13:05 horas se registró un sismo de magnitud 7.7, el cual no solo desató pánico entre la población, sino que dejó múltiples daños estructurales en viviendas y comercios, afectaciones eléctricas y al menos persona fallecida en Manzanillo, Colima.
Desde el momento en que ocurrió el movimiento telúrico y hasta el más reciente reporte de Sismológico Nacional, han ocurrido al menos 314 réplicas, alcanzando la más grande una magnitud de 5,3 grados.
Contenido de Twitter
Te pude interesar: VIDEOS: Oleaje en el mar de Manzanillo registra magnitudes de terror después del sismo de 7,7 grados
Adicional a esto, el Comité Nacional de Emergencias que sesiona en el Centro de Mando de la Guardia Nacional, informó que el sismo fue percibido por aproximadamente 48 millones de personas alrededor de su epicentro en Coalcomán, Michoacán.
Inicialmente el sismo de este 19 de septiembre se reportó con una magnitud de 7,4 grados, pero a las 14:46 horas el Sismológico Nacional ajustó su intensidad a 7,7.
Contenido de Twitter
Asimismo, se pensó en un primer momento que el fuerte movimiento telúrico podría ser desencadenante de un tsunami en el Pacífico Mexicano; sin embargo, expertos argumentaron que dicho evento es improbable, aunque sí se ha registrado un comportamiento inusual del oleaje, principalmente en Manzanillo Colima.
Por otro lado, durante toda la jornada de este lunes de septiembre, se han llevado a cabo evaluaciones detalladas de las condiciones estructurales en viviendas, edificios e infraestructura por parte de ingenieros y equipos técnicos, principalmente en las entidades mayormente afectadas, como lo son Michoacán y Colima.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Mientras tanto, las autoridades siguen llamando a la población a mantener la calma y extrema medidas de precaución, así como también evitar zonas de riesgo, incluyendo estas la región costera que actualmente presenta fuertes corrientes.