México. La crisis migratoria sigue siendo un problema en el mundo. Este miércoles 29 de mayo se dio a conocer que la organización mexicana “Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida” denunció el fallecimiento de una persona de origen colombiano, migrante, a causa de una negligencia médica en la frontera sur de México.
De manera precisa, Rosemberg López Samayoa, presidente de esta organización en Tapachula, señaló que la víctima, a quien se le identificó como Jorge A. F. R., perdió la vida en el estado de Chiapas, que hace limítrofe con Guatemala.
Te puede interesar leer: ¡Más migrantes! INM detiene a 88 personas abandonadas en Veracruz y Oaxaca
Hay señalamientos encontrados, pues mientras por un lado se acusa que fue víctima de un accidente, otra parte señala que no fue así.
“Definitivamente, no fue un accidente lo que le quitó la vida, sino la negligencia médica, toda la falta de garantías para salvaguardar su salud e integridad como ser humano”, fue la declaración del activista.
Abundó en que éste es un nuevo caso del “calvario institucional” que a diario afrontan en Chiapas quienes huyen de sus regiones en busca de mejores condiciones, por violencia relacionada por la orientación sexual, identidad de género, por VIH o simplemente por buscar nuevas oportunidades de vida.
La parte acusante refiere que el colombiano murió arrollado en el municipio de Tonalá, el pasado 20 de abril sin que las autoridades le brindaran los servicios necesarios para garantizar el acceso a la salud y atención médica.