Mérida.- Internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) en Yucatán, se amotinaron anoche en protesta por las medidas disciplinarias que ahí se les imponen, causando diversos destrozos, desde el incendio de colchonetas hasta mobiliario, lo que provocó que autoridades del lugar anunciaran que interpondrán una denuncia contra los rijosos que tendrán que enfrentar un proceso aparte del que los llevó a esa reclusión.
Los hechos iniciaron alrededor de la medianoche de ayer lunes y no fue hasta las primeras horas de la madrugada de hoy, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron contener a los inconformes. Cerca de las 6 de la mañana la propia SSP entregó de nuevo las instalaciones a la dirección del Centro Especializado que encabeza el Licenciado Edwuin Chuc Can.
De acuerdo con el director, en el centro cuentan con una población de 74 jóvenes, 73 varones y una mujer que se encuentra en una área aparte. El motín inició porque ahí están personas mayores de edad (de 21 a 23 años) que fueron recluidos siendo menores de edad y que fueron los que -según la versión oficial- arengaron a los demás internos para protestar.
Durante varias horas, el Centro Especializado fue rodeado y custodiado por elementos antimotines y se conformó una comisión que dialogó con los inconformes, quienes, al final de cuentas, pedían que no se les demandara por otros delitos. Sin embargo, el director del Centro, Edwuin Chuc, informó EL UNIVERSAL, que están valorando los daños para interponer una nueva denuncia contra los autores de esos daños.
El motín, según el funcionario, no ocasionó lesiones entre los internos ni elementos policiacos y antimotines que acudieron a controlar el motín de los internos.
Al parecer el problema que enfrenta el CEAMA, es que, con motivo de las reformas penales, los internos que fueron recluidos siendo menores de edad y que cuentan ya con la mayoría de edad, seguirán recluidos en ese lugar, lo que dificulta la rehabilitación de los menores que forman parte de esa población recluida.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, comentó que acudieron de inmediato al llamado de la dirección del CEAMA y que elementos antimotines y del Cuerpo de Bomberos, lograron controlar el incendio que propiciaron y mantener bajo control ese Centro de internos de menores infractores.