Al momento

México

Reportan en Querétaro deuda de 72 mdp por servicio de agua

De acuerdo con el código fiscal, aunque el municipio mantiene un adeudo por más de 15 años, sólo se deberá cobrar la deuda de los últimos cinco años, lo que ha generado pérdidas a la JAPAM

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Querétaro, Qro.- La Junta de Agua Potable y
Alcantarillado Municipal (JAPAM) tiene una cartera vencida por 72
millones de pesos; entre los grandes deudores está el municipio de San
Juan del Río, que debe 15 millones de pesos.
El director de JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, manifestó que entre
los deudores se encuentra la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),
con una deuda de 25 millones de pesos y los Bomberos, con quienes se
pretende establecer un acuerdo para facilitar los pagos.
Chan Reséndiz explicó que en el caso del municipio, el adeudo se
mantiene por el suministro de agua a edificios que son rentados por el
ayuntamiento para albergar a diversas secretarías.
De acuerdo con el código fiscal, aunque el municipio mantiene un
adeudo por más de 15 años, sólo se deberá cobrar la deuda de los
últimos cinco años, lo que ha generado pérdidas a la JAPAM.
Para este caso, dijo Chan Reséndiz, se busca generar un convenio de
pago a través del cual se permita saldar el adeudo mediante sesiones
en comodato de bienes del municipio o establecer una tarifa menor para
los inmuebles que actualmente renta el gobierno local.
La UAQ, por su parte, ha comenzado a realizar el pago del
suministro de algunas facultades, sin embargo, mantiene el adeudo
de años anteriores, por ello se busca un esquema que permita a la
Universidad pagar.
En el caso de Bomberos sigue vigente el compromiso de condonar su
adeudo de 30 millones de pesos, como lo instruyó el gobernador José
Calzada y en breve se estará retomando el esquema de pago. El director
de la JAPAM advirtió que se limitará el servicio a quienes adeudan por
varios años, para ser justos con quienes cumplen puntualmente.
Chan Reséndiz aseguró que de un padrón de 72 mil usuarios sólo 20
mil cumplen con su pago puntual por suministro, por ello advirtió la
necesidad de cortar el servicio a quienes presentan mayores adeudos.
Quiere JAPAM incrementar nómina
Mientras que el edil Fabián Pineda anticipó el recorte de personal
en la JAPAM, el director del organismo busca ampliar la nómina para
abrir cajas de cobro al oriente de la ciudad y así disminuir la cartera
vencida.
EC.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.