México.- Miguel Ángel Anaya Castillo, comunicador y director del medio independiente Pánuco Online, fue reportado como desaparecido desde el pasado 13 de abril en el estado de Veracruz, por lo que múltiples organizaciones a nivel nacional se suman a la exigencia para que las autoridades actúen de inmediato y den con su paradero.
De acuerdo con ARTICLE 19 México y Centroamérica, Anaya Castillo, cuyo paradero se desconoce desde hace ya siete días, fue víctima de amenazas en meses pasados, lo que ha generado una gran preocupación en torno a su bienestar:
ARTICLE 19 exige al Gobierno de Veracruz en conjunto con la Fiscalía General de Veracruz a coordinar acciones urgentes de búsqueda con la Secretaría de Gobernación y Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México para localizar con vida del periodista Miguel Ángel Anaya Castillo, conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Te puede interesar: Asesinan a balazos al periodista Kristian Zavala en Silao
La organización antes citada señala que, además de no localizar al periodista, las publicaciones de Pánuco Online fueron eliminadas en los últimos días, lo que ha generado aún más alarma entre el gremio de comunicadores.
Ante esta situación, también se ha hecho un llamado a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) a gestionar medidas urgentes de protección para familiares de Miguel Ángel en conjunto con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como a dictaminar la necesidad de medidas preventivas en la entidad para proteger a la prensa.
Contenido de Twitter
Desde febrero de este año, Miguel Ángel alertó sobre actos de intimidación y hostigamiento en su domicilio por sujetos desconocidos vestidos de civil, quienes refirieron que tenían “un mensaje de parte del presidente municipal”.
Según declaraciones del propio comunicador, fue el 28 de febrero cuando se asomó por la ventana y observó que los tres hombres traían bolsos de mano tipo riñonera y que uno de ellos tenía la mano dentro de la misma, como si estuviera sosteniendo algún objeto. Al cuestionarlos por su presencia le dijeron: “tenemos un mensaje, no es nada malo, ven, vamos a platicar”. Sin embargo, los sospechosos huyeron del sitio al sentir la presencia de la policía.
Lo anterior sucedió después de que, el 26 de febrero, el periodista cubriera una manifestación en el municipio de Pánuco en la que activistas y habitantes del lugar se movilizaran para exigir a las autoridades del ayuntamiento detener el uso de un relleno sanitario.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otro lado, en entrevista con ARTICLE 19, el periodista mencionó que en diciembre pasado personas que dijeron colaborar con el ayuntamiento le solicitaron una reunión para “ofrecerle dinero” y “estar en la nómina” con el fin de que no difunda notas críticas sobre la actual gestión.
Esto corresponde a un condicionamiento de financiamiento gubernamental, o publicidad oficial, el cual busca delimitar las líneas editoriales de los medios de comunicación.