México.- Las fuertes lluvias registradas durante los últimos días han provocado serias afectaciones en el estado de Chiapas, pues de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil en la entidad, 44 municipios han registrado daños en diferentes niveles debido a las precipitaciones, la cuales se mantienen actualmente.
Según información compartida en la quinta sesión del Comité Estatal de Emergencias las lluvias en Chiapas, las inundaciones y encharcamientos han provocado afectaciones en 340 viviendas, además, se reportan daños en cerca de 11 mil 850 hectáreas de cultivos de plátano y banana en Tapachula y Suchiate.
Te puede interesar: Hay dos zonas activas con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Atlántico
Adicional a esto, las lluvias dañaron dos puentes vehiculares, uno en la carretera Palenque-La Libertad, a la altura del rancho 3 Hermanos, y otro en el puente de la carretera Palenque-ejido San Lorenzo, donde las comunidades se mantienen aisladas.
En el balance preliminar las autoridades gubernamentales han precisado que los daños se focalizan principalmente en los municipios de Acala, Cacahoatán, Chalchihuitán, Chanal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, Comitán, Copainalá, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Ixhuatán.
Se extienden a Jitotol, Juárez, La Libertad, la Trinitaria, Las Margaritas, Mazapa, Mazatán, Metapa de Domínguez, Mezcalapa, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Pueblo Nuevo Solistahuacán. Además, incluyen también a Reforma, Salto de Agua, San Lucas, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Teopisca, Tila, Totolapa, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Unión Juárez y Zinacantán.
Ante esta situación, Protección Civil en Chiapas ha emitido un comunicado anunciando que se dispone de 480 refugios temporales distribuidos en todos los municipios para proporcionar atención en caso de emergencia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que durante esta semana se pronostica el desarrollo de una amplia zona de baja presión que podrá favorecer a lluvias intensas sobre el sur y oriente de Chiapas. Incluso entre los días 26 y 30 junio se pronostican precipitaciones intensas en el territorio.