México. La temporada invernal sigue dejando estragos en la salud pública del país. Hasta la semana epidemiológica número 07, con corte al 15 de febrero, se han registrado seis mil 836 casos de influenza estacional y 66 fallecimientos, según datos de la Secretaría de Salud. Los estados con mayor número de contagios confirmados son Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, mientras que Sonora, Puebla y Nuevo León concentran el mayor registro de defunciones.
El subtipo predominante ha sido la influenza A (H3N2), responsable del 61.8 por ciento de los casos, afectando especialmente a adultos mayores de 65 años y a personas de 25 a 29 años.
Te puede interesar leer: ¡Alerta sanitaria! Cofepris advierte por lotes de aspirinas falsificadas
En lo que va del año, se han confirmado 299 casos de COVID-19 en el país, con tres defunciones registradas en Ciudad de México, Baja California y Puebla. Las entidades que reportaron la mayor incidencia de contagios son Ciudad de México, Zacatecas y Querétaro, y los casos graves se han presentado en adultos de 85 a 89 años, con una mediana de edad de 43 años; además, el 60.9 por ciento de los contagios se presentó en mujeres.
Asimismo, durante la temporada 2024-2025 se han confirmado cuatro mil 774 casos positivos a otros virus respiratorios, afectando principalmente a niños de 1 a 4 años. Entre estos, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) representó el 49.8 por ciento de los contagios, seguido por el Enterovirus/Rhinovirus con el 28.4 por ciento y el metapneumovirus con el 6.9 por ciento.
Las autoridades sanitarias recomiendan mantener medidas preventivas, como la vacunación, el uso de cubrebocas en espacios cerrados y el lavado frecuente de manos, para reducir el riesgo de contagio.