México.— El reparto de utilidades es una de las prestaciones de ley más cotizadas en el mercado laboral mexicano, que durante este mes de mayo se deben de entregar a los empleados de las empresas.
El reparto de utilidades es un bono que entregan los patrones a sus trabajadores por su participación activa en la empresa y también se conoce como PTU.
Cabe señalar que ante algunos cambios y adecuaciones este bono ahora tiene una nueva forma para calcular el monto qué le corresponde a cada trabajador después del nuevo tope que impuso para el pago por este concepto.
Es importante mencionar que con el PTU las empresas hacen parte importante de sus finanzas a los trabajadores por lo que ahora la ley pone un nuevo tope para el reparto de pago de utilidades puede que haya complicaciones para las empresas al tratar de calcular cual es el monto que deben recibir los trabajadores por este concepto.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) reformó las reglas sobre el reparto de utilidades por lo que ahora el pago se debe hacer en dos partes iguales: la primera, el dinero se reparte de igual manera entre todos los trabajadores, tomando en cuenta el número de días que se laboró, mientras que la segunda es en proporción al monto de los salarios devengados durante el año. En ambos casos la antigüedad del trabajador debe ser superior a los 6 meses.
¿Cómo puedo calcular el monto que me corresponde?
Una de las principales inquietudes ante el nuevo tope, es el saber cuánto nos corresponde por el pago de Reparto de Utilidades, por lo que lo mejor es que acudas a las oficinas de recursos humanos y les plantees tus inquietudes pues, a pesar que la ley tiene lineamientos claros, las empresas suelen modificar y flexibilizar las reglas para una mayor comodidad del patrón y los trabajadores.
Sin embargo, cabe mencionar que existen dos formar para calcular el PTU que te corresponde como trabajador por parte de tu patrón.
La primera es que el pago de Reparto de Utilidades será de tres meses del salario del trabajador; y la segunda es sacar un promedio de la participación recibida en los últimos tres años.
Pero después de la llegada del nuevo tope que no permite que el valor del PTU sea mayor a 90 días de salario mínimo, por lo que con este nuevo reglamento asegura que la empresa deberá pagar a los trabajadores el 10 por ciento de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en las reformas a la LFT.
Por lo que los trabajadores con al menos 3 años de participación deberán recibir el pago del promedio de los últimos 3 años por Reparto de Utilidades, por lo que aunque exceda los 90 días podrán recibir el bono pese al nuevo tope.