México.- Los empleados en México usualmente están amparados por la Ley Federal del Trabajo, la cual contempla sus derechos incluso en caso de renuncia voluntaria, así que atento, porque a continuación descubrirás cómo calcular tu finiquito según la ley.
De acuerdo con términos jurídicos, el finiquito es “el pago que recibe un trabajador por la rescisión del contrato laboral, y que esta última puede llevarse a cabo de forma privada o ante una Junta de Conciliación y Arbitraje”. En otras palabras, es el dinero que recibes legalmente tras solicitar tu baja de alguna empresa.
Te puede interesar: SAT 2023: Así puedes revisar si tienes saldo a favor en tu declaración anual
¿Cómo calcular tu finiquito si acabas de renunciar a tu trabajo?
La Ley Federal del Trabajo establece que, para poder calcular tu finiquito una vez que renuncies a tu empleo, es necesario tener a la mano la siguiente información:
-Salario mensual que recibías.
-Años que laboraste.
-Días de vacaciones que te correspondían.
-Meses que laboraste durante el año.
-Meses transcurridos del mes de ingreso al mes de la renuncia.
Estos datos serán necesarios para realizar el cálculo de tu finiquito, el cual puedes llevar a cabo en una calculadora virtual diseñada especialmente para esto y a la cual puedes acceder DANDO CLIC AQUÍ.
Con esta herramienta sabrás lo que por ley te corresponde tras renunciar y podrás hablarlo con quien fuera tu jefe directo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, es importante aclarar que liquidación y el finiquito son diferentes y se calculan de forma absolutamente distinta; ya que la liquidación suele estar asociada a un despido injustificado y, según la ley, por esta se deben pagar al menos tres meses de sueldo, además de la prima vacacional.