Ciudad de México.- Dos mandos de la Fiscalía General de la República renunciaron a sus cargos en la dependencia federal.
Se trata del subprocurador de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch, quienes trasciende que este lunes entregan las oficinas.
El portal La Silla Rota reveló que el fiscal recibió múltiples cuestionamientos sobre la permanencia en el cargo de Muñoz Vázquez, quien es señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por cometer presuntos actos de tortura, vejaciones y tocamientos sexuales cuando fue procurador General de Justicia en Aguascalientes, durante el mandato de Carlos Lozano de la Torre.
Además, la FGR también realiza una investigación interna por las presuntas omisiones de Muñoz Vázquez para investigar el desvió de 700 millones de pesos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante el periodo en que Rosario Robles fue titular de ambas dependencias y Emilio Zebadúa González quien fue Oficial Mayor.
Las omisiones presuntamente están vinculadas con el desvío de recursos conocido como “La Estafa Maestra”.
La investigación interna de la FGR detalla que Felipe Muñoz asumió en noviembre de 2016 la titularidad de la SEIDF por invitación del exprocurador Raúl Cervantes Andrade, primo de Humberto Castillejos Cervantes, exconsejero jurídico de Presidencia y amigo de Enrique Peña Nieto.
También te puede interesar: Por peculado la FGR investiga a 57 funcionarios de Sedatu y Sedesol
Según las indagatorias, Muñoz Vázquez evitó investigaciones presuntamente para dar protección a distintos funcionarios cercanos a Humberto Castillejos Cervantes, entre ellos, Rosario Robles Berlanga y a Emilio Zebadúa González, piezas clave en la investigación de “La Estafa Maestra”.
Otras investigaciones que presentaron irregularidades están relacionadas con Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz; y la compra que realizó Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta de fertilizantes y la unidad de compresión (Área VI), ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
Por su parte García Harfuch, ahora extitular de la AIC, dejó su cargo por motivos personales.
Te sugerimos leer: Por falta de pruebas la FGR libera a casi 400 detenidos por ‘ huachicoleo
Fuentes al interior de la FGR revelaron que García Harfuch agradeció a Gertz Manero por confiar en su trabajo y permitirle continuar en la Fiscalía tras la transición de gobierno.
García Harfuch fue designado en noviembre de 2016 como titular en jefe de la AIC en sustitución de Tomás Zerón de Lucio.
Se espera que en el transcurso de esta semana Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), nombre a los nuevos titulares de la SEIDF y la AIC.