México.- Este martes trascendió que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena habría enviado una carta al Senado de la República con su renuncia que surtirá efecto el 31 de agosto de 2025, la cual se había anunciado desde el lunes, junto con la de otros seis ministros, incluida la de la ministra presidenta Norma Piña.
En redes sociales se difundió la carta que envió el ministro donde sostiene que enfrenta una reforma constitucional que acorta el mandato por el cuál fue investido.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Hoy me enfrentó a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fue investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular”, detalló.
Puedes leer: Ministros quieren renunciar para llevarse un montón de dinero: Sheinbaum
“Si bien mi trayectoria y capacidades me califican para la judicatura, es en esa labor -para la que me siento más apto- donde la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar los derechos de quienes más lo necesitan”, puntualizó.
El ministro detalló que su renuncia la presenta en el plazo establecido en la reforma al poder judicial y aclaró que no tiene una causa grave para renunciar.
Contenido de Twitter
“He decidido presentar mi renuncia. Lo hago dentro plazo establecido en el séptimo transitorio de la reforma, no por haber descubierto en mí una vocación repentina por la puntualidad, sino porque la norma es clara: si no renuncio en tiempo, entraría bajo la hipótesis del tercer párrafo del artículo 98 de la Constitución, que exige causa grave para justificar una renuncia extemporánea. Y aunque podría improvisar una tragedia menor, para cumplir con esa formalidad, la verdad es que no poseo tal causa grave”, expresó.
Te recomendamos: Renuncia de magistrados forma parte de un proyecto de sentencia para la reforma judicial: Jueces
Finalmente, detalló que su renuncia surtirá efecto el próximo 31 de agosto de 2025 y mientras esa fecha llega, continuará cumpliendo con sus responsabilidades en la Corte.
“Por respeto a la Constitución que juré defender, mi renuncia surtirá efecto el 31 de agosto de 2025. Hasta ese día, continuaré cumpliendo con mis responsabilidades con la misma integridad que he intentado mantener desde mi primer día en el cargo”, explicó.