Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– Si eres arrendador, es decir, si rentas una casa, locales o cualquier propiedad, es importante que conozcas y tengas en cuenta cuáles son tus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que puedes cumplir en tiempo y forma con ellas.
El SAT indica que todas las personas que son dueñas de una casa o locales, los cuales estén rentando, deberán de cumplir con una serie de obligaciones para evitar problemas y/o sanciones.
Las obligaciones que deberá tener como arrendador ante el SAT son:
- Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Mantener actualizada la información ante el RFC.
- Aumento o disminución de obligaciones en caso de cambio de actividad económica o modificar una obligación como la presentación de declaraciones o cambio de periodicidad de cumplimiento diferente.
- Suspensión de actividades, es decir, cuándo se interrumpen las actividades económicas.
- Llevar la contabilidad.
- Expedir comprobantes electrónicos cuando se reciba el importe de rentas en las cuales se debe anotar el número de cuenta del predial del inmueble del cual se trata.
- En el caso de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se obligue al arrendatario al pago de las rentas vencidas, el arrendador deberá acreditar haber emitido los CFDI correspondientes ante la autoridad judicial.
- Solicitar comprobantes fiscales.
Es importante señalar que, además deberá de presentar su declaración anual en el mes de abril, así como pagos mensuales o trimestrales del ISR; dependiendo de los ingresos mensuales.