México.- Solo el 5 por ciento de los estudiantes de escasos recursos en México tienen una computadora e Internet en casa, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En cambio, en promedio, 80% de los estudiantes ricos y 45% de los alumnos de clase media en educación primaria tienen computadora e Internet en su hogar; en comparación con los menos de 5% de los estudiantes de escasos recursos y menos de 15% en situación vulnerable, alertó la OCDE.
Te puede interesar: ¡Que no se te pase! ¿Dudas sobre canales y horarios del Aprende en Casa II? ¡Aquí los tienes!
En ese contexto, la pandemia de COVID-19, ampliará las brechas de desigualdad en el aprendizaje entre estudiantes que provienen de contextos de mayor vulnerabilidad y quienes no, alertaron organismos internacionales como la OCDE, el Programa de la ONU para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial.
“Los estudiantes de contextos socioeconómicos pobres sufrirán más y tendrán un mayor riesgo de vivir con consecuencias a largo plazo en sus logros de aprendizaje y en última instancia, oportunidades”, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este lunes 24 de agosto regresaron a clases 30 millones 466 mil estudiantes de educación obligatoria, es decir: 4 millones 780 mil 787 de preescolar; 13 millones 972 mil 269 de primaria; 6 millones 473 mil 608 de secundaria; y 5 millones 239 mil 675 de bachillerato.
Con motivo de la pandemia del COVID-19 las clases serán virtuales, desde casa, a través de un esquema televisivo y en línea por el programa Aprende en Casa II.