Culiacán, Sin.- El volcán Popocatépetl mantiene la actividad que aumentó en los últimos días y la noche de este viernes registró una espectacular explosión que arrojó una columna de ceniza hacia el cielo y material incandescente hacia sus laderas.
A pesar de ello, la actividad volcánica de “Don Goyo” se mantiene dentro del rango de alerta en amarillo fase dos.
[twitter_container code=’
Video explosión del #Popocatépetl de las 23:22 h.
Fragmentos incandescentes cubriendo las laderas del lado de Puebla; al inicio de la explosión se observan dichos fragmentos como proyectiles razón por la cual existe el radio de seguridad de 12 km desde el cráter.
Vía @capacapa pic.twitter.com/hiDle4GeyS
— SkyAlert (@SkyAlertMx) 8 de diciembre de 2018
‘]
Protección Civil del Estado de México informó que la explosión se registró a las 23:22 horas, tiempo del centro del país, y expulsión de ceniza alcanzó una altura de más de 2 mil metros, con vientos con dirección al noreste, por lo que pidió extremar precauciones ante la caída de ceniza.
[twitter_container code=’
#Explosión del #Volcán #Popocatépetl a las 23:22 horas, con una altura aproximada de 2,000 metros en dirección noreste, continuamos en #AmarilloFase2 #PrevenirEsVivir. Extrema precauciones ante la posibilidad de caída de ceniza. pic.twitter.com/4bgecfwdhc
— Protección Civil Edoméx (@pciviledomex) 8 de diciembre de 2018
‘]
El geólogo Sergio Almazán reportó que los fragmentos con material incandescente fueron lanzados a más de dos kilómetros del cráter hacia las laderas.
Antes, a las 22:44 horas, se había presentado una primera explosión, pero de mucho menor magnitud.
Luis Felipe Puente, director de Protección Civil del Estado de México, informó en su cuenta de Twitter que ante la reciente actividad del Popocatépetl se registra ligera caída de ceniza en el municipio de Amecameca, por lo que recomentó a los pobladores de esa zona cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo y evita realizar actividades al aire libre.