México.- Aunque el poder adquisitivo en México sigue estando por debajo de lo que desean la gran mayoría de quienes integran la clase obrera del país, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un incremento salarial para el próximo año del 15 por ciento.
La mejor noticia es para uno de los grupos más vulnerables entre los trabajadores: los jornaleros agrícolas, ya que para ellos el aumento salarial aprobado es del 30 por ciento.
De esta manera, se determinó que para el 2021 el salario mínimo suba de 123.22 a 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.
Puedes leer: ¿De cuánto será en dinero el aumento al salario mínimo propuesto por AMLO?
Para el caso de los jornaleros agrícolas, el salario mínimo alcanzará 160.19 pesos.
Otro grupo que fue beneficiado con un aumento superior al 15 por ciento son las trabajadoras del hogar, que tendrán un incremento del 25 por ciento respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos.
Con este aumento, el gobierno federal destacó que México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.
Debes leer: ¿Habrá incremento al salario mínimo en 2021? Esto responde la secretaria del Trabajo de AMLO
“La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, expresó el gobierno federal en un comunicado.
Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reduciendo la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.
(GR)