Al momento

México

¡Regala vida! Exhorta el IMSS a la población a donar sangre en medio de la pandemia

El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a los mexicanos para que donen sangre de manera altruista y salven vidas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un enérgico llamado a los mexicanos a donar sangre en medio de la pandemia del COVID-19 por la que se atraviesa y que se prevé aún permanecerá por bastante tiempo.

La dependencia de salud llamó a la población en general a donar de forma altruista, ya que la captación de este componente disminuyó por la emergencia sanitaria de COVID-19 y es fundamental para tratar diversos padecimientos.

Puedes leer también: ¡Perdió la batalla! Muere médico que alertó deceso de familias enteras en Guasave

Al respecto, el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que este centro de recolección es uno de los más importantes del país y dota de componentes sanguíneos a los Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad del sur de la Ciudad de México.

Comentó que a causa del coronavirus la recolección de sangre ha ido a la baja.

“En el 2019 en esta unidad alcanzamos cerca de 70 mil unidades captadas y en el 2020, con el advenimiento de la pandemia, se ha visto disminuida esta captación, a medio año tenemos casi 20 mil unidades, lo que significa que estamos con un déficit de 10 mil unidades con respecto al año pasado”, explicó.

Temen acercarse a los los Bancos de Sangre

Benítez Arvizu señaló que se han identificado dos factores para este decremento en la donación: el aumento en la tasa de rechazo de donadores al quedar descartados quienes tienen contacto con pacientes sospechosos o confirmados a COVID-19, así como el temor de los donadores por acercarse a los Bancos de Sangre.

“Es muy importante decir que tanto el Banco de Sangre de La Raza como el de Siglo XXI no estamos dentro de los hospitales, somos unidades independientes, pueden acudir con toda confianza, ya que no van a estar expuestos. En esta situación de emergencia sanitaria nosotros les garantizamos que no tenemos pacientes de hospitales y podemos atenderlos de la manera más segura”, subrayó.

Puedes beneficiar hasta a cuatro personas

Indicó que de una donación de sangre es posible obtener hasta cuatro componentes y beneficiar al mismo número de personas.
Destacó que la donación es muy importante porque la sangre es un elemento que no ha podido ser sintetizado.

Te puede interesar: Nipah: La OMS advierte sobre brote de extraño virus

“La obtenemos de donadores para poder suplir las demandas que nuestros pacientes requieren, principalmente mujeres con hemorragias obstétricas, pacientes traumatizados, con manejos oncológicos y quirúrgicos”, refirió.

Los requisitos básicos para donar son:

• Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.
• Contar con un buen estado de salud.
• Pesar más de 50 kilogramos
• No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.
• Acudir con una identificación oficial el día de la donación, preferentemente realizar cita con el personal de Trabajo Social del Banco de Sangre de su elección.
• Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Para más información sobre esta acción altruista puedes comunicarte al teléfono 800 222 26 68 o ubicar en este link http://bit.ly/BancosDeSangreIMSS alguno de los 56 Bancos de Sangre del IMSS.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.