Al momento

México

Reforma laboral, un paso hacia la formalidad: STyPS

La secretaria del Trabajo confió en que los senadores valoren 'las grandes bondades, los grandes beneficios que tiene esta ley en favor de todos los mexicanos'

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social (STyPS), Rosalinda
Vélez Juárez, señaló que si los senadores aprueban la reforma laboral
significaría para México dar un
paso hacia la formalidad y a la creación de fuentes de trabajo
y hacia relaciones laborales más equitativas y justas, con reconocimiento pleno
de los derechos y prestaciones que conforme a la ley les corresponde a los
asalariados del país.
“Realmente tengo confianza en que los senadores de
la República van a valorar las grandes bondades, los grandes beneficios que
tiene esta ley en favor de todos los mexicanos, de los jóvenes, de las mujeres,
de las personas con discapacidad. Los legisladores tomarán una decisión
responsable respecto a su dictaminación”, insistió la funcionaria.
En el marco de la entrega del Premio Nacional del Trabajo
2012, donde se reconoció a 84 trabajadores de 12 empresas de 87 que
participaron con 865 trabajadores en total, Vélez Juárez subrayó que los
cambios que se discuten a la Ley Federal del Trabajo, de aprobarse, permitirán
el tránsito de la informalidad a la formalidad, el acceso al empleo para
quienes hoy no lo tienen, e impulsará decididamente la productividad.
Con ello, la inclusión, la productividad y el trabajo
digno, con prestaciones y derechos, que son los ejes en los que deben descansar
los empleos en el país.
Durante el acto efectuado en instalaciones de la STPS en el Ajusco, a donde
asistieron entre otros, Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como Manuela
Soledad Zapata, representante de la Federación Nacional de Sindicatos
Independientes, Rosalinda Vélez dijo que la iniciativa preferente de reforma
laboral enviada por el Ejecutivo al Congreso ayudaría a crear fuentes de empleo.

Además, se incorpora como objetivo de las comisiones
mixtas de las empresas y del Comité Nacional de Capacitación, Adiestramiento y
Productividad, el desarrollo de fórmulas para medir la productividad, estimular
su incremento y distribuir sus beneficios equitativamente a favor de los
trabajadores, como la mejor vía para incrementar sus ingresos.
Por otra parte, se complementan los criterios para ocupar
las vacantes o los ascensos, no sólo a los trabajadores de mayor antigüedad,
sino a quienes demuestren también, mayor aptitud, capacidad y productividad,
recompensando y estimulando el esfuerzo del trabajador.
Detalló luego en entrevista que con las modificaciones
que se hicieron en la Cámara de Diputados a la iniciativa preferente, quedó de
manera amplia la obligatoriedad de todos los productores mineros, de la gente
que explota minas, ya sean metálicas o de carbón, de cumplir con la
normatividad laboral, y no nada más para ellos sino para cualquier patron o
empresa.
“Es importante resaltar que lo que sí quedó de
manera muy precisa en el dictamen, fue la prohibición de los pozos de carbón,
esa es una fuente realmente, un centro de trabajo en los que hemos detectado
que hay una mayor laxitud de los productores de carbón en relación a las normas
de seguridad”, aclaró. YRM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.