México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara su paquete de reformas constitucionales donde se incluye cambios en materia el electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que dichos cambios no afectarán en el proceso que se desarrolla, ya que este se realiza con la legislación vigente.
Mediante un comunicado, el INE dejó en claro que, la autoridad electoral es respetuosa de la facultad que tiene el Titular del Poder Ejecutivo para presentar iniciativas de reforma a la Constitución y a la Ley en materia electoral.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El instituto aseguró que la propuesta de reforma electoral anunciada este día, por López Obrador, no modifica el desarrollo de los procesos electorales Federal y concurrentes que se llevan a cabo en 2024 y cuya Jornada Electoral será el próximo 2 de junio, ya que éstos se llevan a cabo con la legislación vigente y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos.
Las reglas actuales bajo las que se organizan los procesos electorales de 2024 han sido puestas a prueba en diversas elecciones con éxito, por lo que, desde el INE enviamos un mensaje a la ciudadanía: las próximas elecciones contarán con altos estándares de calidad organizativa, transparencia y certeza en sus resultados.
“Si bien existen diversas áreas de oportunidad en la legislación electoral, tener un diálogo público sobre esta reforma, una vez concluidos los procesos electorales Federal y locales concurrentes, permitiría el análisis del sistema electoral actual con insumos recientes y diagnósticos precisos que fortalecerían el proceso legislativo”, consideró el INE.
Asimismo, refrendó su compromiso con la organización de procesos electorales libres, equitativos y confiables, para garantizar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México.
“Las consejeras y los consejeros del INE, así como su estructura en órganos centrales y desconcentrados en todo el país, continuarán trabajando al servicio de la ciudadanía mexicana, concentrando todos sus esfuerzos institucionales en la organización de los procesos electorales de este 2024”, dijo.
Te recomendamos: AMLO informará a diario sobre reformas constitucionales para evitar “desinformación”
Finalmente, el INE dijo estar abierto al diálogo y al debate público que deben imperar en una democracia como la mexicana, por lo que pone a disposición de las y los legisladores, todos los insumos técnicos necesarios en la materia del fortalecimiento de la democracia.