México. – En caso que Donald Trump tenga la oportunidad de reelegirse esta acción pondría en una situación delicada a la cuarta transformación, la razón de esto es que, desde el primer periodo del presidente norteamericano, los condicionamientos empezaron.
Ejemplo de ellos son el que se vieron con el fin del Tratado de Libre Comercio y su renovación.
Jorge Ávila Hernández, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) consideró que actualmente el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es un acuerdo que tiene que ser ratificado por los congresos de los tres países.
El punto es que Estados Unidos todavía de alguna manera están amagando al gobierno mexicano a que haga una serie de reformas para poner en marcha el nuevo tratado comercial.
Respecto al tema de la nueva reforma laboral que ha sido aprobada en el Congreso de la Unión, Ávila Hernández consideró que significaba uno de los obstáculos más grandes que el tratado preveía como una de las reformas necesarias.
En el contexto internacional, Donald Trump ha generado “toda una revolución” en la relación con países como Rusia, China, países del Medio Oriente y de Latinoamérica como Venezuela.